sábado, 28 de febrero de 2015

ESTADO DE LA CANCIÓN

Cita anual en la sede de la representación popular y primer mitin de una campaña electoral.
 Mismos intérpretes al mando de una partitura, algún rostro nuevo al acorde de otra y todo para terminar interpretando la misma canción;  en el mejor de los casos con algún arreglo.

Escuchar a estos intérpretes “musicar” a cerca de la situación del país, reconozco que me provoca desazón. Llega un momento que dudo dónde vivo. Escucho al Gobierno y creo vivir en un país. Escucho a la oposición y vivo en otro. A continuación observo a mí alrededor y no sé bien si soy yo quien vive en España y el Presidente se está refiriendo a otro territorio, o si es él quien gobierna España, luego soy yo quien vive en otro lugar. En fin, un puzle cuyas piezas no soy capaz a encajar.

Pobreza, desigualdad, atención a la diversidad, sanidad, educación, desahucios, preferentes, impuestos, Cataluña, el 96% de la población más pobre que hace cuatro años mientras  el 4%  más rica; son ejemplos de un estado de nación.
También forman parte del paisaje, por supuesto, las eléctricas, bancos, corporaciones y demás familia; esto muy bien (es  parte del 4% que  engorda gracias a, y a costa de)

Con estos ingredientes nos dicen que las cosas se han hecho tan bien que la situación de crisis quedó atrás. No puedo dejar de recordar aquel señor que durmiendo plácidamente en su casa, se ve abordado de un día por un intruso que lo despierta y con actitud amenazante le indica que busca dinero. Cuando le preguntan ¿y tú qué hiciste? responde: me levanté y nos pusimos a buscar los dos.
Así estamos. Las cosas se hacen tan bien que cada vez son más las familias en la situación de este señor; sin €. No asaltadas por intrusos pero sí, de alguna manera por las decisiones de su Gobierno.

A partir de aquí se anuncia y promete un futuro próximo al edén, y pregunto. ¿Es creíble alguien que hizo de la mentira su razón de ser?

No sé si ustedes tendrán más información que yo y tienen conocimiento si por casualidad este año habrá alguna cita con las urnas, a mí no me consta aunque al comienzo diga que lo que escuché me suena a mitin. Reflexionando un poco me surgen dudas. Tal vez en la mente de los gobernantes esté convocar alguna. Ya veremos.

Cuando de repente se hacen cosas tan significativas como decir que se van a bajar impuestos después de la criba que llevamos soportando; que se van a anular las tasas judiciales aprobadas hace dos años; nada menos que ahora se van a crear tres millones y medio de empleos, (no nos dicen de qué tipo. Conozco unos pocos indefinidos: de fin de semana y 400 al mes), etc. Tengo dudas. Tal vez piensen convocar elecciones y hay que contentar y convencer al populacho, aunque sea  contando películas.

Aprueban unas tasas judiciales, ahora anuncian que las anulan y: ¿El día después de esas elecciones, con un resultado favorable, volverán a subirlas al igual que los impuestos?
En otra oleada de reformas, que no ajustes, el olfato me dice que no va a quedar más remedio que obedecer a Alemania, luego ya sabemos qué toca.

¿Se puede tener en cuenta lo que promete quien sabemos qué hizo en su momento? La memoria de la ciudadanía en estos asuntos es muy débil. Tal vez una gran parte de la gente  ya no recuerde. Lo saben bien y a eso juegan.

En otro orden: es la primera vez que observo que participa de esta orquesta alguien que no forma parte de ella. Antes Podemos, y ahora Podemos y Ciudadanos los tienen a todos desequilibrados. Su sombra les persiguen las 24 horas del día. De lo más profundo de los sueños emerge ahora con fuerza un tal Albert Rivera. Teníamos poco con uno ahora son dos, y de aquí a final de año igual nace alguno más para rematar la placidez habitual. Parodiando una escena publicitaria, imagino a Soraya, Pedro y Mariano  diciendo: ¡Por las noches veo Albertos y Pablos!

Hace un tiempo dije en este blog, que cuando Ciudadanos empezase a ser una amenaza íbamos a ver la reacción. Pues aquí está. En tromba contra ciudadanos. Se interesan por su programa, hablan de debilidades.
¿Qué programa presenta quien lo exige a Ciudadanos?, dicho de otra forma ¿Cómo puede pedir un programa quien elabora el suyo para convocar a la gente, después no cumple ni la primera coma y además hace lo contrario de lo que dijo en ese programa?
Aquel que sí cumplen a rajatabla es la estrategia para tratar de desprestigiar al adversario: en este caso, Albert Rivera. Por cierto, un Rivera con bastante más elegancia y clase que quien lo critica. 

La nación está en este estado. Sus representantes más bien en estado (de soponcio). La gente quiere cambio y ya veremos qué pasa.


                                                                                      D. Robles

sábado, 21 de febrero de 2015

DIPLOMACIA A LA ESPAÑOLA

Cumbre europea al más alto nivel y estreno del actual y electo ejecutivo griego. Expectación generalizada y primera toma de contacto a este nivel.
Recientemente dije, refiriéndome al tablero político europeo, que iba a iniciarse una partida sumamente interesante. Ver cómo se suceden los  movimientos para aproximar unas posturas tan divergentes. Algo, que por otra parte forma parte del juego.

Se jugó la primera partida con todas sus piezas. Quedó patente la disparidad de criterios y posición de cada jugador sobre el tablero.
Hay diferencias importantes en el seno de la Unión; no se pueden esconder. Las últimas horas parecen haber arrojado el resultado de la primera partida. Va ser difícil “doblar” la perversión del poder económico; también es cierto que esto no hizo más que empezar.

Todo ello no impide a los asistentes mantener un comportamiento a la altura de las circunstancias, respetando las más elementales normas de cortesía y educación. En todos, menos para sorpresa hispana, Mariano. ¡Qué casualidad!

Puedo poner en duda la capacidad del Presidente como gobernante. La puse y la afirmo. Lo que nunca hubiese cuestionado es su educación y diplomacia. Elementos mínimos exigibles que pulverizó en una auténtica exhibición en esta cumbre.

¿Qué le hizo Tsipras a Rajoy para hacerse acreedor a tal desaire? ¿Tal vez le incomode que hubiera ganado unas elecciones con holgada diferencia? ¿Lo considera una amenaza en clave interna? ¿Algún motivo que desconocemos para negarle el saludo a un homólogo?
Esto es algo muy serio.

Nuestros enviados debían saber dónde se encontraban. En una cumbre de mandatarios europeos. No estaban en Moncloa. Tampoco en Génova.

Por un momento deberían dejar aparcado el miedo escénico a Podemos. Al fin y al cabo, de eso se trata. Físicamente están al otro lado de los Pirineos y la mente y el discurso en Despeñaperros.
Las elecciones y el pánico a perder el poder en favor de esta formación es lo que manda.

Cuestionaba hace un momento la capacidad de Mariano para ejercer el trabajo que desarrolla. Después de lo visto no  puedo más que reafirmar tal valoración.

Para más enredo, sale al ruedo el Ministro de Exteriores. Una persona de la que tengo que decir, que siempre me causó la impresión de tener la cabeza bastante bien situada y en este caso, como si de contagio se tratara: tal vez contagio, tal vez guion, nos lanza un mensaje vinculando el préstamo a Grecia con las pensiones, prestaciones sociales, etc., en los términos que todos ustedes conocerán, y si no es así, tal vez mejor que no lo conozcan; así evitarán pasar tres noches sin dormir.

¿Cómo es posible que estos señores llamen demagogos y populistas a otros?
O bien no conocen el significado de estas expresiones, o bien se apliquen el cuento, porque eso es precisamente lo que discursan. Con el agravante que están mintiendo.

Podemos, revolvió el gallinero hasta poner de los nervios a todos. Es algo más que evidente y que todos conocemos. Si la forma de combatir a un adversario es ésta no les quiero aventurar el resultado final.

Es posible que este viaje a Bruselas sin salir de Madrid, haya hecho subir a Podemos dos puntos en las encuestas.

                                                                                 D. Robles 


viernes, 13 de febrero de 2015

DE FALCIANI A MONEDERO PASANDO POR MONTORO

Llevamos tiempo esperando que Hervé Falciani nos abriera su armario. Todo hacía presagiar que si empezaba a ver la luz esa famosa lista iban a pasar dos cosas: expectación e interés para unos; pánico, desprestigio, vergüenza; quizá un poco de todo para otros.

Comenzó el film y espero que "El Confidencial", diario que lo publica en España, nos deleite todos los días con algún nombre y hecho. Estoy seguro que nos aportará sorpresas diversas. Grandes defraudadores. Seguro que surge alguno de los que nos ilustran, o ilustraban con sus sabios consejos de buenas prácticas, cómo hacer para salir de la crisis y también gestionar lo público.

Tendremos la oportunidad de conocer nombres y cantidades, no sé si todo, tal vez no, pero sí suficiente para que, quien quiera sepa dónde está y qué tiene a su alrededor.

Emerge Podemos y se presenta como abanderado combatiente de estas prácticas. De repente en sus filas hay quien, salvando las distancias, parece que metió la “patita” y no veo todavía explicaciones suficientes que sirvan para disipar dudas.  Habrá que esperar qué deparan los acontecimientos, pero no es una aptitud ejemplar. Puede que no se haya cometido ilegalidad alguna. Inmoralidad parece que sí, y eso en política tiene nombre y precio. Más si cabe, para quien dice estar dispuesto a combatir las prácticas que denuncian Falciani y también ellos.

Si ahondamos un poco en la selva lujuriosa, inevitablemente nos topamos con Montoro. Sujeto curioso, entrañable en algunos casos y sin duda más propio de una serie de dibujos animados que de algo tan serio como un Ministerio, y nada menos que el de Hacienda.

Los defraudadores estafan y el Ministro, con la discreción que le caracteriza y la grandilocuencia de su verbo fácil, roza la legalidad por no decir la sobrepasa, ya veremos, para atacar a todo lo que se mueve a su alrededor y le molesta al no ser complaciente y obediente con sus mandamientos. Lo que parece bastante claro es que tiene de los nervios al plantel de técnicos de la Agencia Tributaria. No me sorprende.

Comienzan a conocerse los datos de Falciani y como si fuera un abanderado antifraude nos deleita con sus sabias diligencias. Ahora hasta parece estar dispuesto a tomar medidas legales contra el HSBC. Y queda tan ancho. Reconozco que escuchando estas cosas, no me provoca sonrisa por lo serio del asunto, pero sí una cierta apetencia de penetrar en la pantalla del televisor y obrar en consecuencia. ¡Montoro persiguiendo el fraude fiscal!

Si esto fuera poco, escuchamos a la Vicepresidenta del Gobierno y Portavoz referirse al asunto y dice apuntando a Monedero: “Si todos los españoles hiciéramos lo mismo a ver quién paga la Sanidad, la Educación, etc.”
¿Nos tomará por imbéciles?
Solemnemente y con el rostro serio y de circunstancia que le caracteriza habla sin sonrojarse lo mínimo. Pone como ejemplo la Sanidad y la Educación con la “tralla” que le dieron y siguen dando.

¿Cómo es posible que esta mujer tenga el atrevimiento de hablar en esos términos con lo que tiene en casa?
En la actualidad, en su Partido es donde más golfos aparecen por metro cuadrado (siguiéndole de cerca el otro gran Partido), y el propio paga en B para “escaquear” al fisco. Algo que parece probado a juzgar por los informes judiciales publicados. ¿Es tal el ansia que tienen de buscar elementos de censura para el rival que ciegan ante la evidencia de lo propio?, ¿A quién pretenden engañar?, ¿Esperan tapar sus vergüenzas subiendo el volumen a este tipo de ruido?

Un hecho delictivo, lo es y punto, con independencia de su tamaño y quien lo ejecute. Eso no quiere decir que inevitablemente se establezcan comparaciones. Que bajo el paraguas de Gürtel se saque pecho con el caso Monedero no deja de ser cuando menos chocante.

Conocemos a Bárcenas. El gestor económico más importante de España. Engañó a todos en Génova: dicen. Pretenden convencer a todo el mundo.

Les voy a proponer un ejercicio de reflexión: se dice que Bárcenas llevó en Suiza del orden de 45 o 50 millones de €. Millón arriba o abajo poco importa. Esto que se sepa. ¿Será suyo todo ese dinero? Me cuesta creerlo. Si así fuera y resulta que en Génova nadie se enteró, ¿En manos de quién tenemos el Gobierno del País? 
Opino que no es todo de él.
 ¿De quién?
Les invito a sugerir opciones.

Entre tanto, me resulta confortable ver que surgen figuras como Hervé Falciani, Edward Snowden y Julian Assange. Dispuestos a denunciar delitos oficiales amparados en legalidades varias establecidas por quien los practica.

Se les persigue como si fueran ellos los delincuentes. Recuerden que Falciani no fue extraditado de España a Suiza gracias a la intervención de una Juez. Nuestro Gobierno ya estaba dispuesto a cumplir el trámite. Claro, el contribuyente nunca debe conocer a quien le está defraudando.

Confío que un día se les reconozca a éstos, y aquellos que sigan su ejemplo, su labor y aportación a la Justicia.

Estoy seguro que la sociedad ya lo reconoce y valora, pero no es suficiente.


                                                                                  D. Robles

sábado, 7 de febrero de 2015

FOTOS DE ESTADO

Un Pacto de Estado es, o debiera, un gran acuerdo que adoptan las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria para un fin concreto.

PP y PSOE, después de explorar la posibilidad de llegar a ese punto de encuentro en algo tan sensible y trascendente como es el  problema yihadista, consuman la escenificación del acuerdo.

Que se pongan de acuerdo en algo, creo que es lo que cualquier ciudadano está esperando en tiempos en los que la mediocridad política hace casi imposible entenderse hasta para tomar café.

Ahora bien, hay hechos que me dejan un tanto perplejo. Creí que el Parlamento Español estaba compuesto por representantes de varios partidos políticos que a su vez representan al conjunto de la ciudadanía. Con mayor o menor representación, pero varios. Hasta un total de 7 grupos.

Resulta que, viendo este proyecto de pacto parece que hay dos partidos y el resto juega al bridge.
 ¿Cómo es posible hablar de un Pacto de Estado, cuando son dos, con toda la mayoría que quieran, quienes alcanzan su acuerdo y al resto se les llama para que firmen?

Esto es, un tú y yo y al resto se le comunicará por teléfono, en el mejor de los casos. 
Se les concede el privilegio de conocer lo que acuerdan antes que la prensa. Aunque me atrevo a aventurar que va a ser difícil que la prensa, al menos alguna, se entere después que los propios interesados.

Tal vez haya sido algo ingenuo al creer que todos juegan el mismo partido.

Si esto es así ¿qué tipo de democracia estamos manteniendo? Será teórica o de intenciones, porque la definición y fondo real de democracia es otro.

Rajoy y Sánchez escenifican un acuerdo y a renglón seguido dice Sánchez que cuando pueda anulará una de las partes del acuerdo que acaba de firmar. La cadena perpetua. Aunque lo llamen de otra forma. Empezamos bien. Firma un acuerdo con el que no está de acuerdo en todo.

Un país como éste, con amplia experiencia en terrorismos, y medidas legales suficientes, creo que lo que menos necesita es fotos, porque al fin y al cabo es eso, una foto. Dicho de otra forma: populismo en estado puro. Una foto más electoralista que otra cosa. Ya sabemos que este año 2015 es un poco raro. Más elecciones que meses.

El acuerdo que han de tomar, o pacto que deben firmar es: dotar de medios y recursos tanto a las fuerzas de seguridad como a las estancias judiciales.

Tenemos unos equipos profesionales de seguridad suficientemente formados y preparados para enfrentar cualquier desafío. Lo que no tienen es medios suficientes para poder desarrollar su trabajo como saben, debe ser por lo del presupuesto. Para esto tampoco hay.

La Justicia: medios es lo que necesitan, no fotos. Mas jueces, más funcionarios, para que puedan ser ágiles y eficaces.

Sres. Rajoy – Sánchez: menos fotos y más seriedad. Menos oportunismos y más rigor.
¿Alguien cree que un personaje que es capaz de atarse un cinturón con explosivos para saltar por los aires le preocupa los acuerdos legales Rajoy – Sánchez?

La foto que quiero de ambos es entregando medios materiales y humanos a la Policía y Justicia . 
La que vi, no me gusta demasiado.

Fíjense ustedes: Sánchez firma un acuerdo con el que no está de acuerdo en todo. ¿Alguien lo puede explicar? Ahora, en el PSOE se disponen a llevar a cabo una campaña explicativa.
Pueden ahorrarla y reservar fuerzas para mejores ocasiones. Se les va a “amontonar” el trabajo. Entre el Pacto y ahora el CIS van a necesitar semanas de 17 días.


                                                                               D. Robles