sábado, 1 de agosto de 2015

ERASE UNA VEZ UNA RENTA BÁSICA

Se acerca el mercado y comienza la puja: ¿Quién da más?

Hace poco más de un año, desde PODEMOS se hacía pública una propuesta según la cual, se dotaría a la población española de una renta básica. Cualquiera que sepa leer sabe a qué se refiere, cual es el fin, y también los destinatarios de la misma.

No se hizo esperar la reacción de los representantes de los demás partidos y también de los medios de comunicación afines. Reacción que también hay que procurar leer.

Desde todas partes se tilda esta propuesta de populista, demagógica, dicen que no es posible. ¿De dónde va a salir el dinero? Se preguntan.

Hay razones varias para criticar a  PODEMOS, no lo dudo. Pero esta propuesta y lo dicho sobre ella merece una reflexión y también varias preguntas.

Son muchas las personas, las familias que en este país se les termina la prestación por el desempleo y una vez acabado, ni empleo ni dinero.
Una sociedad avanzada, como  dicen ser la nuestra, ante estas situaciones y otras similares: ¿Qué hacer?, ¿mirar para otro lado? Como hay casos en que se está haciendo, ¿dar una respuesta?

Pues bien, ahora, un año después, nos despertamos con que, PP y PSOE, parecen haberse olvidado de aquellas críticas tan exacerbadas  y nos proponen su renta. Tal vez tengan que llamarle de otra forma para que no parezca lo mismo, y la diferencia “básica” es la cuantía: uno nos anuncia 3, el otro 4.

¿Qué pasó en un año para que hayan cambiado el paso?, ¿podemos llamar populista a esta propuesta en los mismos términos que ellos dicen de la de PODEMOS?

No nos dicen de donde va a salir el dinero como antes se preguntaban. Pero si ellos pueden tal vez los demás también ¿no les parece?
Este cambio de andén: ¿Tendrá algo que ver con la proximidad de las elecciones?, ¿será que las últimas les enervaron los nervios?
Desde el Gobierno: ¿Se dan cuenta ahora que hay mucha gente en España pasando necesidad, en gran parte gracias a ellos?
¿En qué quedamos?, ¿se puede o no, hablar de una renta básica?, ¿es necesaria o populista?

Yo creo que les seduce tomarnos el pelo. Esta sí puede ser la parte de un programa no escrita que cumplen a rajatabla.

He de decirles que a mí, cada vez les resulta más difícil conseguirlo. Confío en que, quien lea esta reflexión también, con independencia de la opinión que le merezca. Todas respetables e importantes, tanto quien piense de una forma como la contraria.
Podrán mentirnos, como hacen muy bien, pero que no nos engañen.


                                                                    D. Robles