sábado, 22 de octubre de 2016

¿CÓMO PUEDE SER POSIBLE?

Si hubiese pasado un tiempo dormido y de repente despierto de ese letargo; sitúo en mi cerebro lo que a través de ojos y oídos recibo del otro lado del Atlántico, de la primera potencia del mundo, regreso al sueño esperando despertar bien y tratar de no hacerlo bajo la presión de una pesadilla.

Cada día que pasa, cada mensaje que llega, cada opinión que conocemos del Candidato Republicano es como esa mala pesadilla que nos acompaña durante días antes de diluirse en el mar de lo imaginario.

Me resultó difícil dar crédito a lo que el Partido Republicano terminó haciendo: postular nada menos que a ocupar la Casa Blanca a un energúmeno. ¿Cómo es posible que en EEUU pasen estas cosas? A no ser que este EEUU sea algo diferente a lo que nos trasmiten que es.

Pero si esto fuera poco (su  nominación), pensar en la posibilidad que este sujeto pueda convertirse en Presidente de esa parte del mundo me lleva a pensar que aquí hay algún desajuste serio. Si esto se llevara a efecto, habría que pensar que la sociedad americana, más que enferma padece una epidemia.

Un personaje que no tiene una sola cualidad defendible. Todo en él es despreciable: su animadversión hacia las personas de origen diverso, su perfil racista, su menosprecio y repugnante aptitud hacia las mujeres, y ese largo etcétera que lo define tenía que ser suficiente causa para que  la propia sociedad americana lo mantuviese acotado en el universo de la indiferencia.

Me pregunto si en el Partido Republicano Americano no hay mujeres, y si las hay qué están pensando, ¿se limitan a reír unas gracias que no existen? Cómo es posible que apoyen a semejante neandertal. 
Sus alforjas estarán repletas de millones, no lo dudo, ni voy a pensar que su consecución haya sido ilícita puesto que no tengo ningún elemento que lo ampare, a diferencia suya cuando presume sobre el resultado electoral, al que dice que sólo aceptará si gana: ¡hay que joderse!, (con perdón). Tal vez no se haya dado cuenta que el dinero no aporta dignidad ni puede comprarla, y cuando alguien está dispuesto a venderla, es que sin haberse dado cuenta carece de ella.

El día nueve de noviembre amanecerá en EEUU un día más; En EEUU y el resto del mundo, porque de lo que aquí ocurra va depender en buena medida el devenir de todos. Espero que los americanos permitan salir al sol. Confiemos en que los apoyos con que haya contado el día ocho Donald Trump, sean lo suficientemente escasos y suficientemente abundantes para empujarlo a un lugar donde no volvamos a verlo desde ninguna parte del mundo.

Es difícil comprender cómo un Partido del nivel del Republicano Americano haya cometido un error de tal magnitud eligiendo a Trump entre todas las demás opciones.

EEUU: territorio de grandes contrastes, no hay duda.


                                                                                D. Robles

martes, 18 de octubre de 2016

NO ES NO, O NO

Cuan dura y difícil resulta la vida de un/a parlamentario/a; y nosotros/as, desagradecidos/as ciudadanos/as, lejos de reconocer y considerar tal implicación y dedicación no hacemos más que “sacudir estopa” a todo quien se mueve en torno a la Carrera de San Jerónimo.
Fíjense si ha de ser complicado su día a día, que hay casos en los que sus señorías se ven en la necesidad y obligación de defender una postura durante un año y de repente, en una semana, han de defender la contraria.

Soy de los convencidos  que el camino que conduce al Parlamento transita entre paredes de valores, principios, ideología y firmes convicciones.
Ya decía el gran Groucho Marx: “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Pues tal vez eso.

A veces ocurre que, esos principios, valores, y demás señas de identidad cambian al ritmo y sentido del aire que sopla y empuja.

¡Qué dilema!, ¡qué disyuntiva!, ¡qué trago tan amargo!
Esa debe ser la situación actual, o tal vez no, del todavía y parece que también futuro portavoz del grupo Socialista en el Parlamento.
El Sr. Hernando (el del PSOE) lleva un año defendiendo con ímpetu y rotundidad su “no”, que a su vez fue el de su grupo, a la investidura del Sr. Rajoy Brey. Y “no es no”; y venga a darle al no, y de repente, tras la tormenta con rayos y granizo incluido en Ferraz, resulta que ese “no” empieza a ser un ya veremos, para terminar siendo un pues que sea.
No será un sí abierto, lo será encubierto. Le llaman abstención técnica. Ni ellos saben qué quiere decir tal expresión, pero algo hay que inventar para tratar de justificar la pifia.

Pregunto: ¿puede ser creíble un político que lo mismo defiende una cosa que la contraria dependiendo de la oportunidad o momento? A mí me parece más bien poco, por considerar algo. Es más: no  me fío.
Hernando, mano derecha de Pedro Sánchez, de la noche a la mañana se convierte en portavoz parlamentario de la trama que lo tumba. Y a partir de aquí y viendo el discurrir de los hechos, surge otra pregunta: ¿traicionó a su líder?, ¿jugó el papel de Judas?

Aquel fin de semana en Ferraz, cuando Sánchez no le quedó otra opción que la de presentar su dimisión, en ese momento el Sr. Hernando, siendo quien había sido hasta la fecha, en propia coherencia debía haber acompañado a su jefe de filas, pero ¿por qué no lo hizo?, ¿se movió bien entre dos aguas para permanecer a flote y seguir luciendo su celeste imagen como portavoz? Ese parece ser el resultado de la tragicomedia.
Su homólogo en el Senado duró en el puesto lo que un donuts en la puerta de un colegio, sin embargo el aparente incombustible Hernando, ejerció con Sánchez, se mantiene con Fernández y ya veremos con quien venga. Su, o sus viajes a Sevilla le pueden allanar el camino en el corto plazo, pero tal vez debiera pensar aquello de: “no las hagas no las temas”. El futuro de la rosa se antoja incierto y no es apto para personas que tan pronto suben como bajan. Sólo el carácter, rigor, seriedad y compromiso pueden resucitar a un casi difunto Partido Socialista.
Estoy impaciente por ver cómo luce el Sr. Hernando su figura para escenificar la defensa de esa abstención “técnica” después de su contundente “no es no”.

Me voy a permitir sugerirles una opción que les habilite votar no y conseguir el objetivo: la noche anterior a la votación, once o doce señorías se van de cena con tan mala fortuna que el marisco que tomen se encontrará en estado regular, lo suficiente para que les provoque una gastroenteritis con diarrea incluida. Ya no podrán asistir a la votación el día siguiente. Al fin y al cabo, algo de experiencia ya tienen, ¿recuerdan el Tamayazo? Pues uno más……… Y tampoco debiera ser necesario tantas vueltas: se abstienen los veinte diputados que tiene Susana, la más interesada en la operación Génova, y ya sobran 9. Es decir, no sé para qué rompen tanto la cabeza. 
Hagan lo que hagan va a ser difícil que engañen a la gente.

Vivir para ver. Ver para creer.

                                                                        D. Robles

sábado, 15 de octubre de 2016

TIRANDO DE CORREA

Pues sí. Llegó el gran día. Correa, pieza clave en este escándalo, se suelta la melena y empieza a hablar. 
Resulta sorprendente que un país en el que casi nadie sabe nada de lo que pasa a su alrededor, que llegado un punto no conocen ni al vecino con quien toman café, etc., llega un hombre y con una naturalidad que no deja indiferente a nadie empieza a charlar como si estuviese tomando ese café con ese vecino. Estamos hablando de Gürtel, el mayor escándalo de golfería de la historia moderna española vinculada a la política. Es en sede judicial, por lo que no me atrevo a presumir lo que nos quedará por ver y escuchar todavía.

Llegados aquí, ya no sé bien si alguien va a tirar de la manta o sólo se va a tirar de correa, porque una vez empieza a hablar este personaje (Francisco Correa) es posible que ya no sea necesario que hablen más, o sí. Más si vemos su disposición a darle al pico y naturalidad con que lo hace. 

Me genera dudas  e interrogantes este episodio, y eso que no hizo más que empezar.
¿Dice verdad?, ¿Pretende levantar la alfombra?, ¿Obedece a algún pacto?, ¿Quiere salvaguardar a alguien?, ¿Es estrategia?, ¿Está previsto que levante sólo una parte de la manta? Hay un sinfín de interrogantes cuya respuesta tal vez pase a engrosar algún archivo en algún rincón del conocimiento de los protagonistas de la  historia. 
También es cierto, que a estas alturas no debiera ser necesario que hablen demasiado puesto que no es necesario ser demasiado inteligentes para darse cuenta de la realidad de unos hechos vergonzosos.

Más allá de poner detalle a lo que todo el mundo sabe a estas alturas, todo el mundo que quiera, claro; habla de políticos implicados en cobros y demás hazañas de la misma honesta naturaleza, pero no da muchos nombres y me sorprende más aun que desde la Fiscalía no se le pregunte: ¿quién? A no ser que eso forme parte de algún capítulo posterior.

Todo lo conocido hasta hoy, con independencia de lo que vea la luz que presumo será bastante e interesante, es ya suficiente para que hubiera que empezar a asumir responsabilidades políticas de una vez, pero  ya sabemos que eso no forma parte de nuestra cultura democrática.

El partido afectado por ello, el PP, sigue aferrado a su  discurso monolítico. Ahora resulta que como esto ocurrió hace mucho tiempo, no tiene que afectar a la política actual. Los dirigentes de hoy parece que no estaban entonces, y ahora eso ya no se hace, nos dicen.

Claro, hace mucho: el escándalo salió a la luz el año 2009. El PP, hoy se puede decir sin temor a equívoco que es como la versión moderna de la cueva de Alí Babá. Practica procedimientos utilizados desde el minuto cero de su fundación. La mayor parte de los dirigentes del actual PP llevan décadas ahí. Dice Correa que las oficinas de Génova ocupaban más su tiempo que las propias. ¿Dónde está José Mari?, ¿Qué tiene que ocurrir para que salga a la palestra? ¿O será que tampoco se enteraba de lo que estaba pasando en su casa? Recordarán ustedes que hay quien no se había enterado que en el garaje de su casa había un Jaguar. Resulta que Correa si lo sabe.

Dice Correa que con la llegada de Rajoy a Génova las cosas cambiaron. Claro, ya no se estaba en el Gobierno y no se podía adjudicar obras como antes, entre otras cosas, por lo que hubo que desviar la atención a un terreno muy bien abonado: Valencia. 

En breve se inicia un nuevo proceso de investidura para formar gobierno. Conocemos la posición de cada cual.
Dadas las circunstancias ¿Qué papel le espera a C´S y PSOE? ¿Cómo podrán justificar su apoyo, bien activo o pasivo al partido más corrupto de la historia? Y si de nuevo hubiera elecciones, ¿la ciudadanía seguiríamos gozando de la misma torpeza de seguir apoyando a esta tropa?
Si me guio por lo que escuché en la calle recientemente, diría que sí: conversación entre un  hombre y dos mujeres al respecto. Dice él: “yo ya sé que roban, pero a mí no me importa, voy a seguir votándoles”. ¡Que viva el vino!, ¡así nos va! Después nos quejamos. Siento que debían robarnos hasta el sueño para ver si así despertamos algún día.

Pueden seguir en el empeño de convencer a la concurrencia de su interés a través de sus discursos. Los hechos hablan y no dejan lugar a dudas. Aquí no hay manzanas podridas. El cesto está podrido. El cesto en el que también está, por supuesto, el complejo empresarial que se mueve alrededor y que provocan tanto daño al conjunto de la sociedad.

Sras. Cospedal y Santamaría: no busquen excusas ni evadan su responsabilidad, ni esto es el pasado, ni todos los responsables están fuera del partido puesto que ustedes, Mariano y demás familia siguen dentro. Esto no pertenece al siglo XVIII, es hoy y si lo fuera, no se puede echar tierra encima. Estoy seguro que si estos hechos perteneciesen a  otro partido el discurso de Cospedal y Cía., iba a ser muy diferente.
Tratan de convencernos que nadie hizo tanto contra la corrupción, cuando lo que hacen es aparentar que hacen para que todo siga igual, los hechos lo demuestran. ¿Puede un corrupto elaborar normas contra la corrupción? Dicho de otra forma ¿Puede la zorra cuidar el gallinero y esperar que no haya víctimas? Pues no.
Para muestra de su higiene un botón: con la que está cayendo a día de hoy, no tienen el menor escrúpulo en deleitarnos con el recoloque de Soria y Mato.

Dicen colaborar con la justicia mientras destruyen todas las pruebas que pueden. Buscan todos los recovecos posibles para acabar con los jueces incómodos por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario (Garzón, Silva, Ruz)
Se puede concluir: Estuvimos y estamos gobernados por un partido corrupto, germen del descaro y golfería sin la que no pueden sobrevivir.

Piden claridad y celeridad a la justicia a la vez que piden la suspensión del proceso y articulan todas las artimañas a su alcance para esquivarla.

Ni PP, ni PSOE, ni ningún partido tocado por prácticas corruptas puede merecer nuestro respeto y apoyo, a no ser que lo nuestro sea aplaudir primero y quejarnos después.
Al fin y al cabo y de alguna manera, en nuestra mano está hacer crecer la marca España

                         
                                                             D. Robles

domingo, 2 de octubre de 2016

CUANDO LA AMBICIÓN SUSTITUYE A LOS PRINCIPIOS

Se consuma el golpe. Han confluido los astros que durante tanto tiempo llevan orbitando en torno a una estrella dirigida para estrellarse en el espacio más inapropiado.
Para conmemorar tal acontecimiento sólo faltó la salida al balcón triunfal de Génova del vencedor de la colisión.
La ambición desmedida condena a las personas y acarrea víctimas colaterales que no siempre son inocentes.

La situación que vive el PSOE, además del espectáculo y descrédito que supone, muestra a la luz estelar las miserias de sus astros más significados.
Achacan y culpan de unos malos resultados, más que evidentes, a su ya ex Secretario General, pero nadie nos dice, tal vez porque no interesa, las causas que provocan esta realidad.

Pedro Sánchez llegó al liderato de un partido roto. Hace años que la salud del PSOE está en la UVI. Zapatero inició la enfermedad y Rubalcaba la convirtió en epidemia. 
Ninguno de sus antecesores se enfrentó a una realidad multipartidaria y tampoco a un partido, el propio, que desde el minuto cero pretendió dirigir su agenda a la vez que unos peones se encargaban de ir segando la yerba bajo sus pies. No se le permite tener criterio propio, se ve como una amenaza para quien aspira a altas cotas y cuando se planta cunde la alarma, se precipitan los hechos y urge dinamitarlo.

Los golpistas, tal vez mejor, traidores, engrasan su maquinaria y consuman su traición. No gusta de estas definiciones, pero los hechos son los hechos y como escuché a alguien decir, ni Franco lo hubiese hecho mejor.

Lo que está pasando estos días en este partido es sencillamente impresentable. España no merece esto, y si los hechos evolucionan en la línea que todo apunta, quien escribe esta reflexión espera que quien asuma el liderazgo, si es uno o una del levantamiento salga a “gorrazos” del mismo a manos de los militantes del partido, o en todo caso, de los votantes en una contienda electoral.
Estos hechos no pueden quedar inmunes. Y si quedasen de tal guisa sería una muestra más que en este país la gente vivimos en permanente atrofia.

¿Cometió errores Pedro? En mi criterio sí, y más de uno, pero el resultado gallego y vasco no fue culpa suya, aunque así pretendan adjudicárselo. ¿Lo aprovechan para rematar la faena? Los hechos lo confirman. Me viene a mente un dicho de los muchos de Pío Cabanillas cuando decía: "al suelo que vienen los nuestros"

No falta nadie a la fiesta, bien sea en directo, bien en diferido. Hoy hay un frote de manos que espero que pronto sea sustituido por un “arrasque” de nuca.

Susana, la gran baluarte del golpe, espera agazapada su momento moviendo los hilos a través de sus acólitos, Page, Vara, Lambán y el discreto Fernández. Coloca sus piezas allá donde quiere y todos, amén.

No falta a la fiesta el gran líder González, a quien el tiempo y posición fue transformando hasta convertirlo en lo que bien podríamos denominar como la versión moderna del “Abuelo Porreta”
Este Sr. Hoy bien se ve a qué intereses representa y defiende. No es de fiar, hasta el punto que tiene la poca vergüenza de desvelar conversaciones privadas y confidencias de quien las mantiene con él: debe ser que los años no perdonan y está algo mayor.

Recientemente el diario El País hizo una editorial que provocó reacción hasta en su casa, por lo impresentable de la misma.
¿Cuál es la razón? Si sabemos quién es el Consejero Delegado, y su relación de amistad y negocios con el Abuelo Porreta es fácil concluir dónde está el interés y las no casualidades.

Tengo la convicción que Sánchez es un hombre honesto. No le conozco personalmente, pero si después de todo cuanto granizó más desde dentro que desde fuera, nadie le destapó un caso oscuro quiere decir que no lo hay. ¿No les parece que si así fuera todos lo conoceríamos y habría salido hasta en el New York Times?
Pues eso, según donde te muevas, la honestidad está penalizada.

Una duda: ¿Dónde está Madina?
Sr. Madina, piense bien el futuro. Es usted una figura con bastante buen cartel. No se deje embaucar por los golfos. Únase a Pedro y trabajen por el futuro del Partido, empezando por un proceso de higienización.

Empiezo a ver movilización y eso me resulta saludable. En change.org hay una petición muy interesante. Ahora sólo falta que dé frutos y resultados en el futuro próximo.
¡Golfos fuera!

                                                                   D. Robles