sábado, 25 de febrero de 2017

VIVIR CON NUESTRA INCOHERENCIA

No es frecuente detenerse un momento a reflexionar un poco y observar cómo desenvolvemos nuestro discurso, formas de interpretar hechos y maneras de proceder. 
Si lo hiciéramos, resultaría bastante sencillo llegar a una conclusión: somos una especie (en términos generales) que piensa muy poco, cree lo que le cuentan y obra en función de lo segundo en manifiesta ausencia de lo primero. 
Pasa a plano secundario, o tal vez peor, ni se considera, conocer si es cierto o no aquello que escuchamos, y qué motiva algunos mensajes.

Hay gran distancia entre el enfado que provocan hechos consumados, el discurso que se adopta para referirlo y el nivel de compromiso que se asume a la hora de gestionar de forma coherente ese enfado.

Sabemos que hay partidos políticos que, al menos en alguna parte, funcionan como auténticas mafias, podríamos decir sin temor a exagerar, que son mafias, pero se hace convivir con naturalidad la critica y censura por un lado, y el apoyo por otro, que posibilita que sigan indignando.

También sabemos que modifican cuanto está a su alcance, que es casi todo, para conducir las cosas al lugar que interesa (caso de la Justicia) y apartar a quien convenga para que no investigue demasiado, a la vez que colocan a quien se presta a suavizar las probables malas noticias, o mejor todavía, poder fundamentar y convertir un delito en una exculpación. Lo sabemos y nos provoca enfado, pero seguimos apoyando a quien lo hace para que continúen con la cantinela.

Si lo hacemos posible, ¡no nos cabreemos! Ambas posturas son contradictorias y no obedecen a una mínima lógica conductual.

Esta semana el ex Fiscal de Murcia dice: se presiona, se amenaza, se intimida a quien persigue la delincuencia para que deje de investigar. No es el único. Cuando el presunto delincuente pertenece al status y entorno del Gobierno de turno, es cuasi intocable.

Una semana en que también se conoce el capítulo final del caso NOS (veremos como acaba) y también el de los golfos de Caja Madrid. Hechos que provocan en la sociedad indignación y preocupación, pero tres meses después, se olvida y se  sigue apoyando a quien tanto indigna.

En Andalucía sabemos que a los ex Presidentes los juzgará un ex alto cargo de su Gobierno. No voy a juzgar a priori su profesionalidad, faltaría más, pero algo de tufillo libera el asunto. 
En estas circunstancias ¿no sería más serio que este Magistrado se inhibiese en tal proceso?

En la Edad Media existía un derecho llamado de pernada, en la actualidad, ese derecho debió mutar en  formas de esta naturaleza.

No resulta difícil concluir que no vivimos en un estado de derecho, al menos serio, sino más bien en un régimen del estilo de los que tanto se critica desde aquí quien hace lo mismo o peor.

Nos indignamos, pero seguimos apoyando y justificando a quien nos indigna, además de darle argumentos suficientes para justificar la pervivencia de la mafia.

Somos capaces de defender lo indefendible porque así lo recibimos y asumimos, a la vez que podemos criminalizar lo que interesa utilizando la misma fuente.
Aquí podría servir de ejemplo el juego de los niños cuando jugando al escondite se tapan los ojos y dicen: “no estoy”. Pues eso, tapamos ojos, nariz y lo que sea necesario para escondernos tras una verdad que no lo es.

Las grandes maquinarias políticas lo saben, lo practican y lo consiguen. La población, en muy gran medida no lo sabe, no es consciente, y como tal obra en función del interés de esas maquinarias.

Otro ejemplo: ¿Cuál es nuestra reacción ante un hecho indignante? 
Nos suben el recibo de la luz de forma escandalosa, argumentando lo que sabemos, y sólo se nos ocurre tratar de protestar convocando por WhatsApp un apagón de luz de una hora un día. Sin embargo nadie piensa que esto y mucho más se empieza a arreglar en las urnas el día que se nos convoca. 
Quiero imaginar la carcajada de los directivos de las eléctricas y Gobierno, que al fin y al cabo es lo mismo, con tal manifestación de protesta.

Mostramos temor por lo que va a hacer quien nunca tuvo la oportunidad de estar, y no tememos a quien hace e hizo todo cuanto nos indigna y degrada. Las maquinarias referidas con anterioridad están engrasadas para asustar a la población de unos supuestos peligros que nos acechan con los demás. Es sorprendente escuchar a ciertos dirigentes el amplio conocimiento que tienen de la vida en casa ajena y tan escaso de la propia, de la que tantas veces escuchamos que no se habían enterado de nada, según que cosas.

Concluyo pensando que no somos coherentes. Somos más bien incoherentes y bastante. Por lo que procede decir: menos quejarse y más conciencia y compromiso. A partir de ahí podemos hablar.

                                                                     
                                                                        D. Robles

domingo, 19 de febrero de 2017

VENEZUELA VUELVE A ESCENA

De nuevo Venezuela en la escena política nacional. Sospecho que alguien barrunta elecciones y  hay que mover el árbol.

Antes de continuar he de decir, que no seré yo quien defienda a Maduro y cuanto representa, lo que no quiere decir que me llame la atención la recurrencia a este país como si fuese el único en el mundo a denunciar por prácticas más que dudosas.

Leopoldo López convocó a la “crem” de la política española para denunciar de nuevo la falta de libertades en el país latino. Aznar y González, en compañía de Rivera posaron en la foto, a la vez que González aprovechó para enviar mensaje a Iglesias, que en el fondo también le preocupa, aunque por motivos bien diferentes.

A Iglesias le escuché en múltiples ocasiones censurar que alguien pueda estar privado de libertad por defender una idea, sea donde sea: algo elemental, pero tal vez le falte decirlo en un idioma fácil de entender para que alguno lo pueda interiorizar, aunque también es cierto que cuando algo no interesa, se diga como se diga, no se va a escuchar; mejor mantener un mantra.

Es reprobable desde cualquier punto de vista privar de libertad a cualquier persona por defender una idea o posición, sea quien sea y donde sea. A partir de ahí, utilizar algunos casos concretos en los términos que vemos hay que darle lecturas varias.

Pues bien Sres. Aznar, González y Rivera: No puedo estar más de acuerdo con ustedes en trabajar y luchar por la libertad, los derechos humanos y en contra de toda manifestación y práctica que vulnere tales principios, por lo que les invito a que se pongan a ello de forma seria y rigurosa. 
Por cierto, no sé si el Sr. Aznar estaba pensando en esos derechos humanos cuando decidió acudir a la cita de Irak.

Recuerdo, no hace mucho tiempo, cuando Aznar y González se hacían fotos con el amigo Venezolano: era Chávez, no otro, a quien dispensaban buen trato y consideración. Debía ser motivado a que era buen cliente. Nos compraba armas, nosotros vendíamos y ante el negocio todo el mundo es bueno, parece ser. De repente se convierten en demonios, y no está claro si dejó de ser cliente o más bien es debido al interés que despierta como argumento para sacudir estopa a PODEMOS, donde encontraron un filón y consiguieron que forme parte de nuestro menú diario.
Saben que funciona, puesto que con ayuda de sus altavoces mediáticos hacen que demasiada gente lo crea, asuma y reproduzca. Funciona de tal manera que hasta el recién llegado Rivera se sube a la ola a ver si pesca algo.

Si de verdad quieren trabajar en pro de los derechos humanos, empiecen ya, no esperen más y vemos en cuantas partes pueden trabajar.
Un ejemplo que me tiene un poco desorientado: hay democracias tan consolidadas, donde se respetan con escrúpulo los derechos humanos, la libertad de expresión no se cuestiona y la mujer dispone de dignidad máxima.
Tomo como referencia Arabia Saudí, China o Guinea, por señalar tres ejemplos representativos de países amigos, que al  mantener un status importante y resultado aceptable en la balanza de pagos, resultan intocables para el paradigma del respeto español que representan nuestros personajes de la escena.
Estos casos y otros como estos, ni tocarlo. Recuerden cuando el actual Gobierno español se apresuró a elaborar una ley para impedir a la Justicia Española encausar a un delincuente foráneo. Fue una ocasión en que el objetivo era ciudadano chino. Hecho que molestó al gigante asiático. Claro, ante tal preocupación se modifican leyes y lo que resulte necesario, además de silenciar lo que convenga.

Las consecuencias de tal ligereza se empezaron a ver bastante pronto, pero el silencio hace su trabajo.
No importa arrodillarse ante China si es necesario antes que molestar, o cualquier buen cliente. Para entretenimiento de buen discurso ya tenemos Venezuela.

Venezuela, hace poco tiempo celebró elecciones y las perdió Maduro. Cuando toque presidenciales veremos qué pasa. A partir de aquí ¿resulta aceptable lo que está haciendo este mandatario tras el resultado? Pues más bien no. 
¿Alguien me puede indicar cuando fueron las últimas elecciones en Arabia Saudí o China?

Estos días trascendió la relación razonablemente cómplice que mantuvo González en su época de Presidente Español con la dictadura Argentina por intereses políticos de ambos, parece ser. ¿En qué está pensando González cuando imparte lecciones de proceder democrático? Tal vez para él las cosas no están bien o mal en si mismas, sino dependiendo que quien las hace.
Pues no, no creo que ninguno de los tres esté autorizado para disertar sobre un país en concreto, a no ser que sitúen su discurso en un marco universal.

Hay mucha gente a la que son capaces de “embobar” y lo saben, por eso de vez en cuando hay que salir a escena acompañados de medios afines y lanzar mensajes para que esa masa social no se duerma, no vaya a ser que se entere de alguna verdad que no interese y tenga consecuencias en clave interna.

Este es el asunto estimado trío.

                                                             D. Robles

viernes, 3 de febrero de 2017

EL PSOE SE ACLARA - EL PSOE SE LÍA

Se van aclarando las cosas en el PSOE.
Tanto se aclaran cuanto más las lían.

Partido Socialista Obrero Español: considerado siempre de izquierda y el recorrido de los últimos tiempos hace que la gente en la calle empiece a tener serias dudas sobre esta posición. Los hechos dan pie y avalan la creencia en su avance hacia posiciones conservadoras; hecho que provoca preocupación en los suyos, y a su vez deja libre un espacio que a día de hoy sólo puede ofrecer otra formación.

Esta travesía, tal vez sea consecuencia de la crisis de identidad que la socialdemocracia en conjunto está sufriendo de forma generalizada. El resultado de las primarias en Francia es una señal para quien quiera ver dónde está el canal que conduce las aguas; más allá de lo que un portento intelectual de la izquierda como es el Presidente aragonés, Sr. Lambán, haya sido capaz de interpretar.

En esta disyuntiva plantean para Junio su primer paso para definir el futuro. Alto voltaje en Ferraz.

Para la cúspide del organigrama interno, se sabe desde hace mucho tiempo que Susana Díaz es la candidata del aparato. El caso es que, como ella siempre estará donde los compañeros le pidan no va tener otra opción que dar el paso.
Todavía no se dio cuenta que el teatro se esconde mal, y en el ala izquierda, peor.

Cuando la gente lleva tanto tiempo (o siempre) dedicada a lo público, pierde contacto con la calle. Esos paseítos por los mercados no es tener contacto con la gente, eso es otra cosa (forma parte del teatro), y llega un momento que la realidad les supera y siguen convencidos que no hay más que lanzar cuatro consignas muy estudiadas, recibir el aplauso de los incondicionales y a seguir martilleando.

Pues no, unas elecciones generales no las gana las baronías, tampoco la militancia, y tampoco aquellos dispuestos a aplaudir el discurso de un líder, diga una cosa o la contraria.
En el caso del PSOE, más que en otros partidos, lo decide esa gran masa social que piensa, y se convence mal. Y ve cuándo alguien le cuenta un chiste y también cuándo alguien resulta  más creíble.

Pues bien. A partir de aquí voy a trasladar mi opinión sobre los tres candidatos que hay en liza.

Pedro Sánchez: dijo desde el minuto cero que se presentaría de nuevo a liderar el Partido, aunque en las últimas fechas surgieran dudas que bien pudieron ser ciertas o interesadas. Le convierte en la figura que habla más claro de los tres, y menos vueltas da a las cosas, algo interesante en política. Fue nombrado Secretario General para ser dirigido, y a poco que alumbró iniciativa y criterio propio, acertado o no, cundió el pánico que acabó en la crisis que conocemos. Probablemente sea la única candidatura que se pueda decir de izquierdas, puesto que la de Susana no es así, como diré en su turno, y la de Patxi no cuenta, como también diré en el suyo.

El pasado fin de semana se presentó en “territorio comanche” y la acogida, para sorpresa de unos cuantos, fue espectacular. Algo se mueve en territorio Díaz-González. Hasta el punto que la prensa en general lo silenció, y los acólitos de Díaz salieron en tromba, en uso de esas malas formas propias de quien está asustado y quiere meter miedo, mostrando notable ausencia de educación y rigor. Formas de hacer política a la vieja usanza que hay que superar. Lo que justifica que esta gente no vale, y por tanto se debe jubilar de la política.

Susana es la eterna candidata. No dará el paso oficial hasta que toque, o le recomienden, pero es la Secretaria General de facto.
Apoyó a Pedro en su día para dirigirle, puesto que con Eduardo Madina lo suponía más complicado. Pedro estaría hasta que a ella le llegase el momento: y entonces ya conocemos el cuento. La ambición desmesurada es muy traidora.
Cuando Pedro Salió un poco “respondón”, cundió el pánico y hubo que actuar.
Es la candidata oficial, u oficialista, y la candidata a quien apoyan las Viejas Glorias del Partido. Las viejas  y las nuevas oportunistas.
Un Partido que empezó siendo Socialista y de Izquierdas y hoy avanza, gracias a ell@s, hacia posiciones conservadoras, tal vez influenciados o dominados por el poder económico, a la vez que haciendo ímprobos esfuerzos por tratar de abortar todo lo que se mueve a su izquierda para quedar otra vez con el PP,  que les fue tan bien:  ahora tú, ahora yo, y ancha es Castilla.
Susana Díaz y esas Viejas Glorias siguen sin darse cuenta que las cosas cambiaron y mucho.
Es además la candidata del PP. A quien están esperando desde el Gobierno para recuperar y mantener el binomio.     

Y para animar la fiesta, Patxi López da un paso al frente y parece que también quiere coser. ¡Hay que ver cuant@ costurer@ emergió en este Partido! Van a terminar obteniendo el título en corte y confección.
Patxi era del equipo de Pedro, de repente da este paso y todo apunta que sin decir nada a Sánchez. Si esto es así mal ejemplo muestra. Su lealtad también queda muy cuestionada, y se podría hablar también de otra traición. Es una lástima, puesto que es un hombre que se veía muy cabal, pero los hechos terminan descubriendo rostros que tal vez estuvieran cubiertos por algún disfraz.
Enmarco este movimiento en una maniobra más de la Gestora, es decir, del aparato, para debilitar las posibilidades de Pedro, puesto que sabían que daría el paso al frente y temen la respuesta de las bases.

Que el aparato intente estos movimientos es presumible, que Patxi se preste tiene otra lectura. Saben (la Gestora) que el militante que va a votar con sentido crítico y no les quiere ver ni en televisión, y no son pocos, con esta irrupción puede dudar y tal vez divida ese voto entre Patxi y Pedro, lo que contribuirá a despejar el camino a Susana. Esto es en el fondo lo que busca la maniobra.

La militancia debe saberlo y ser consciente, después actuar en consecuencia, pero no debiera hacer algo de lo que se pueda arrepentir, será tarde. Patxi aquí, creo que sólo  cuenta como distracción, no como candidato serio.

Tal como veo hoy a este Partido, con Sánchez al frente apoyado por la base y abriendo puertas y ventanas para que salga tanto “mangante” que hay dentro, es posible que tenga algún recorrido.
Si la cabecera la ocupa Susana le auguro también un buen futuro, pero a la sombra de un ciprés disfrutando un merecido y dilatado descanso. Habrán convertido al PSOE en la versión ibérica del PASOC. El temido Sorpasso se confirmará y aquel votante de izquierda tendrá que buscar otra opción.

Entre tanto Mariano campa a sus anchas cumpliendo el dicho que lo coloca sentado a la puerta de su casa esperando pacientemente, ver pasar por delante de ella el cadáver de sus adversarios.                                                         

                                                                        D. Robles