lunes, 15 de septiembre de 2014

ARRANCA EL CURSO Y TAMBIÉN LA LOMCE


Comienza el curso escolar y sus primeros pasos bajo el paraguas de la LOMCE. ¿Quién empieza a sufrir sus medidas desde el principio? Como siempre los sectores más débiles de la sociedad.
El día 29 de octubre de 2013 publiqué un comentario referido a esta Ley en el que anunciaba alguna de las consecuencias de su entrada en vigor, la amenaza que suponía su aplicación; lamento haber acertado. Todo apunta a que hay prisa, puesto que sus efectos se empiezan a sentir desde el minuto cero.

Sirva de ejemplo el siguiente: Estos días algunos medios de comunicación se hicieron eco de una denuncia y preocupación que desde Galicia hace una organización, Down Galicia, a cerca de los efectos iniciales de la normativa en vigor.

Según dice la nota y que la propia Xunta confirma, a la pregunta de algún medio: el decreto que regula las ayudas para la adquisición de material escolar a aquellas familias susceptibles  de recibirlas, recoge principios como el siguiente: un alumno con síndrome de down u otra dificultad de tipo intelectual, perteneciente a una familia que puede optar a ese derecho, puede recibir ese recurso para la adquisición de unos libros de texto que no va a usar, puesto que estos alumnos trabajan con unos materiales escolares adaptados a su realidad y no con los libros de texto típicos, sin embargo no pueden utilizar el dinero para adquirir ese material que sí necesita y siempre, hasta este curso, pudo utilizar; a mayores, permite acceder a estas ayudas a quienes poseen una discapacidad superior al 65%, algo que en esa etapa de la vida es excepcional puesto que el propio sistema les asigna un 33 y ya de adultos se va viendo cual es el que corresponde según unos baremos establecidos. Para más inri, si el alumno está escolarizado en un centro de educación especial, es decir, segregado de la educación ordinaria, entonces sí puede recibir ese apoyo económico para adquisición de ese material que se niega a quienes están  en la enseñanza pública ordinaria, tenga el grado que sea y sin excepción.

Si alguien encuentra una explicación lógica al caso, al margen de la que voy a exponer me gustaría conocerla.
Veo con claridad que en este caso no estamos ante un problema de tipo económico, como es fácil comprobar. Lo que no se autoriza en la enseñanza púbica sí se faculta en la segregada. Luego, es bastante fácil concluir que el trasfondo que hay no es otro que iniciar ese camino, que parece hay mucha prisa en recorrer, para expulsar de la enseñanza pública ordinaria a todo el alumnado con discapacidad y enviarlo a la específica, es decir segregarlos del conjunto de niños y niñas, marginarlos, porque no es otra cosa. Tal vez los guetos formen parte del ideario de la actual clase dirigente e interese potenciarlos. No estamos ante un problema económico, que también, estamos ante algo peor: un cambio de modelo, netamente ideológico.

Todo el trabajo que muchos chicos y chicas, familias y organizaciones del ámbito social llevaron a cabo los últimos años; el trabajo, implicación y dedicación de muchos profesionales de la docencia, con el resultado que a día de hoy se puede contrastar; si no se remedia, habrá servido para muy poco. Las huestes de Wert se bastarán para echarlo abajo.
Se puede percibir con bastante claridad que para estos personajes una persona con discapacidad no tiene categoría de persona, es otra cosa. Es hasta posible que se recuperen expresiones como, “subnormales” para referirse a ellos, más adecuada, posiblemente, a su línea de pensamiento y propias de los tiempos a donde pretenden conducirnos de nuevo.

Sólo se acuerdan de ellos cuando necesitan una justificación para llevar adelante otra involución, como es la pretendida ley de interrupción del embarazo, que al parecer ya no va a seguir adelante y no es necesario decir por qué. No cuestiono el discurso  tan recurrente del derecho a la vida, la pregunta que hago a continuación es ¿No tienen más derechos? Porque hacia los nacidos ya se ve la consideración tan coherente con su discurso que tienen, negándoles los más fundamentales También se acuerdan, cuando interesa hacer una foto para salir en la prensa; siempre queda bien. Después ya se ve el respeto que les tienen.

Desde estas líneas anuncio que, cueste lo que cueste y caiga quien caiga  no se va a tolerar que esta panda de desalmados con disfraz de gobernantes lleven a cabo tal atentado a derechos fundamentales de las personas, que tal vez tengan dificultad para defenderse, pero que no están solas.

 Las personas con discapacidad y todos quienes les apoyamos no lo vamos a permitir.

                                                                          D. Robles

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