viernes, 6 de enero de 2017

NO ME PERMITEN SER YO


El  año 2016 pasó su última página para dar la alternativa a la primera de 2017 incógnitas.

Será irrepetible por todo cuanto nos brindó. Y para no defraudar lo exhibido a lo largo de su recorrido, nos coloca en el transcurso de sus últimos días, como guinda y remate, dos posicionamientos institucionales que nos deja cuasi “pasmaos”.
Es imposible dar crédito en primera instancia a tanto despropósito junto, y como si todos los días fueran 28 de diciembre hay que revisar comunicados para confirmar la perplejidad que alumbran.

Por una parte nos dicen: que las personas que tienen alguna dificultad de tipo sensorial (aquellas que no pueden ver u oír) necesitarán un informe médico que les habilite para poder casarse.
Sólo falta en el documento para rematar la faena, un párrafo que nos alerte de la posibilidad de contagio, por lo que se recomienda al resto de la población mantener distancia con las personas aludidas. 

A continuación se visten de largo los Tribunales. Lo eleva al altar del dislate la más alta Instancia Judicial del Estado, el Tribunal Constitucional, para decirnos que hay personas con discapacidad reconocida que no pueden votar en unas elecciones. Pueden presentarse, sin embargo, como candidatos a las mismas, pero no puede votar ni votarse.

¿Qué les hace llegar a esta conclusión?

Desde una instancia inferior se emite una sentencia, que basada en un examen que hacen dice que una persona no puede votar porque no conoce el sistema político español.

Fíjense bien: no conoce el sistema político español, dicen.

El TC no se digna admitir a trámite el recurso y reflexionarlo, simplemente dan por buena semejante barbaridad y emiten veredicto.

Veamos:

En primer lugar: ¿alguien puede explicar la realización de un examen de esta naturaleza a una persona para valorar su capacidad ante una urna?
Puestos a hacer exámenes: ¿Cuál sería el resultado si nos examinamos todos? ¿Incluidos examinadores?
Aventuro que las tres cuartas partes del cuerpo electoral de este país sería declarado inhábil.  

En medio de tanta tiniebla, alumbra un poco de luz ese voto particular, tan claro como contundente y pegado a la realidad que emite la Vicepresidenta del Alto Tribunal. Pareciera que en esta Instancia fuere la única persona que manifiesta un poco de clarividencia en medio de tanto traje gris.

Conociendo como funciona el aparato electoral en este país, me pregunto por la motivación que seguimos a la hora de depositar nuestro compromiso en una urna.
¿Cuál es el criterio que rige en los miles de personas que acuden a votar en régimen de acompañamiento? ¿donde un “asesor” político les entrega el sobre, los acompaña en coche, taxi, autobús, depende del caso y lugar, a la vez que está pendiente que voten bien y no se equivoquen, para más tarde botar si el resultado es satisfactorio? ¿necesita examen este votante? y ¿el asesor?, pues parece que no, esto vale y cuenta, sin embargo hay cien mil personas en España que no se les permite votar porque parece ser que no conocen el sistema político del país en el que viven.
¿Debiera ser considerado este acompañamiento como parte del sistema político del país?

Cuando una persona manifiesta saber que le están robando pero añade que no le preocupa y que seguirá apoyando a quien le roba ¿debe ser examinada? Más bien pienso que debiera ser inhabilitada.
Este criterio, ¿es válido? Pues sí, sin embargo una persona que tenga reconocida una cierta discapacidad, que no incapacidad, puede estar harta que le roben pero no le permiten decir basta.

En verdad en verdad os digo, que todo esto que relato tal vez era mejor no conocerlo para no sentir vergüenza de país.
Me viene a mente aquel dicho de W. Shakespeare: “En la vida tenemos dos opciones: vivir informados o ser felices”.

A estas Altas Instancias del organigrama de nuestro Estado, con gran poder de decisión, espero y deseo que hayan pasado unas buenas Fiestas Navideñas, una Feliz salida y Entrada de Años, y  esa copa que les haya servido para brindar por ello, sirva también para abrir sus mentes a la reflexión, y que el año que empieza les conduzca a dejar de cometer errores de esta magnitud a la vez que arreglar los ya cometidos.
FELIZ AÑO A TOD@S
                                                                    D. Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario