sábado, 30 de junio de 2018

¿ALGUIEN SIENTE NECESIDAD DE RESUCITAR A ETA?


 
Hace algún tiempo que se dio por vencida la banda, poco, pero ya alguno. 
Anunció su disolución. El mismo tiempo  que llevamos viviendo sin las atrocidades derivadas de aquella sinrazón.
Hasta aquí todo correcto, entiendo. A partir de aquí estoy convencido que habrá que hacer cosas que no gusten demasiado, pero que son indispensables si queremos encontrar vías de solución definitiva al dolor, a la tensión y fractura provocadas.
Si esto es así, no entiendo, o sí, el motivo que mueve a alguna gente a sacar de paseo el ruido con el fin de provocar de nuevo tensión, buscar que el público se altere y de paso volver a la búsqueda del rédito perverso. 
Y sólo por eso.
Hay que decir con claridad que manejar un discurso en esta materia de forma obscena, irresponsable y provocadora, no es propio de un Partido de  Gobierno. Son aptitudes propias de organizaciones radicales y provocadoras. De pescadores en río turbio.  
Sabemos que en épocas pasadas todos los Gobiernos exploraron vías para frenar la violencia. ¡¡Todos!!
¿Por qué entonces unos han de criticar a otros cuando lo hacen o intentan? ¿Solamente se sienten legitimados aquellos para negociar y explorar diferentes posibilidades?
Solamente hubo un Presidente que en sede parlamentaria pidió autorización para hacerlo. Se le concedió y no por ello se le eximió del correspondiente vapuleo, aunque su lealtad acreditada en esta materia hizo que mantuviese siempre informada a la oposición. Curiosamente fue quien bajo su mandato ETA dejó de matar. También conviene recordarlo porque la memoria es frágil.
En el momento actual se habla de revisar la política penitenciaria y da la impresión que alguien acaba de colocar una bomba.
No se habla de excarcelar a nadie, no, sólo de mover algunos presos y ya se atisba un terremoto.
Por eso siempre conviene mantener un tanto viva la memoria y ver qué se hace e hizo y por quién.
En el año 1998 de un golpe se aproximaron a cárceles vascas 130 presos, a los que hay que añadir otros que de cárceles insulares se trajeron a la península. En aquel entonces el Presidente del Gobierno, Sr. Aznar, dijo que era para que estuviesen más cerca de la Audiencia Nacional. Buen argumento. Fue el mismo que se dirigía a la banda con el nombre de Movimiento Vasco de Liberación Nacional. En aquella época no eran terroristas; era Movimiento de Liberación. Y nadie alzó la voz. Volvieron a ser terroristas cuando dejó de gobernar.
También en aquella época se excarcelaron 56 etarras de los cuales 14 fue Mariano Rajoy quien firmó su salida de prisión. Y alguno con penas nada menores.
¿Tienen los líderes del PP autoridad alguna para defender el discurso que pretenden en los términos que hacen?
Pues no. Lo hacen sólo con el fin de crear tensión y barullo, jugar con la poca memoria popular y sacudir leña al Gobierno que no son ellos.
En todo este "bacalao" hay algo que siempre me llamó la atención: Las asociaciones de víctimas.
¿Qué papel juegan? O mejor dicho: ¿A qué juegan?
¿Las mismas cosas hechas por unos son defendibles y aceptadas, y censurables si las hacen otros?
Nos anuncia este portento que mantiene (esperemos que por poco tiempo) el PP en la portavocía del Congreso, que si las asociaciones salen a la calle, ellos estarán con ellas.
Claro, ya lo sabe quien lo sepa ver. Están organizando la primera algarada y utilizando para ello las víctimas, que es algo que siempre supieron hacer de forma magistral.
No deja de preocuparme que sean estas asociaciones las que se dejen manejar de una forma tan elocuente. Que siempre estén en disposición de ejercer de teloneras de los adalides del ruido y la poca vergüenza.
Da la impresión que, al menos en algún caso,  los representantes de alguna asociación la utilizan para apoyar posiciones políticas y si es así, debe ser cuando menos muy cuestionable.
Todo el reconocimiento a su trabajo. Solidaridad y apoyo en el sufrimiento, ¡faltaría más!
Pero deben reflexionar sus motivaciones para según qué cosas. Es una percepción.
Teniendo en cuenta que el PP se encuentra en una situación francamente novedosa para ellos, es de esperar, que una vez ordenen su casa vean el camino de modernizarse un poco y colocarse en la racionalidad de las cosas. Sería deseable, ahora bien, ¿es esperable? Soy francamente pesimista. Con los mimbres que se manejan........
No obstante, algo habremos ganado si la portavocía del Congreso pasa a manos de otra persona. Sea quien fuere es imposible que sea peor.
Volver a utilizar a ETA en los términos que nos brindaron en épocas pasadas, es impresentable. Hacerlo hoy debiera ser motivo delictivo.
Todos ustedes recordarán que en esta materia, cuando gobernó el PP, todos los demás fueron bastante respetuosos y discretos, y no porque hicieran las cosas mejor.
Eso es tener cierta altura de miras. Por este motivo no es tolerable la aptitud que mantienen los responsables populares cuando están en la oposición.
Vergonzosa, humillante y propia de camorristas sin escrúpulo.
                                                                                            D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario