jueves, 29 de mayo de 2014

¿Y AHORA QUÉ?

 El 17 de noviembre del año pasado escribí un comentario en el que decía que si los partidos políticos seguían por ese camino podía pasar lo que pasó el 25M. En aquel momento, me refería al PSOE, recién salido de su Conferencia Política.
Mayo 2014, elecciones europeas y batacazo sin excusas, de los dos que siempre se la jugaron a: ahora tú ahora yo, yo me lo guiso tú te lo comes. Hasta que llega un momento en que se acaba el cachondeo. Aun así creo que tuvieron demasiados votos para hacer lo que están haciendo.
Transcurridas las primeras  horas empiezan a producirse las reacciones:

-PSOE: Asumen sin excusas el resultado, y empiezan a dar los primeros pasos para los relevos. Ahora sí. Acaban de darse cuenta de algo que toda la ciudadanía sabía, menos ellos; que su enroque estaba conduciendo a la deriva a unas siglas históricas en la historia de España.
Tal vez sea tarde para un simple relevo. Cuando las cosas no se hacen en su momento, a su debido tiempo y de una forma seria, el coste siempre es mayor. Ahora no sirve ya un simple cambio de intérpretes; es indispensable un nuevo guión, nueva forma de interpretarlo y mucha dosis de humildad para salir del agujero; y tengo mis dudas que estén en condiciones de gestionar ese cambio en su justa y necesaria medida. Los aparatos hicieron crecer raíces muy profundas.

-PP: Ganan las elecciones y con este resultado aunque sea después de un “rijostio” en toda regla, aparentan tranquilidad y basan sus comparecencias en un argumentario al estilo clásico. Pero, para empezar las luces de Génova se apagaron y en el exterior no se veía manifestación alguna de alegría.
Según alguno de sus portavoces, el bipartidismo, que tan bien les va a los dos, no está en riesgo, debe ser que con esto de las nuevas tecnologías se nos está olvidando hasta sumar.

La noticia de la jornada pasa, por la caída de los clásicos, el crecimiento sustancial  de los llamados pequeños y sobre todas las cosas la irrupción de una formación capitaneada por un joven profesor, que conquista 1.245.000 votos, en cuatro meses, sin presupuesto y sin presencia mediática alguna, ¡ahí es nada! Después vienen los que llevan toda la vida en ello preocupándose por dos minutos más o menos de cobertura que otros, o si les prestan poca atención los medios.
Aviso también a los medios de comunicación, que siempre juegan su papel en estos asuntos y tal vez debieran empezar a darse cuenta que pude que tengan menos poder, aunque sea mucho, del que creen y con el tiempo les puede pasar como al PP y PSOE.
Por si acaso, pasadas las elecciones ya hablan de PODEMOS y también empiezan a hacer el trabajo típico y sucio. Algunos políticos por un lado y sus adláteres mediáticos por otro, hacen referencias tales como que si la extrema izquierda, que si antisistema, que si la campaña la financió Venezuela, etc. Todo ello no deja de ser el resultado de un cabreo y la preocupación que les inyectó en el cuerpo la ciudadanía a través de PODEMOS.
Una formación, que hasta donde sé, financió su campaña con +- 150.000€  haciendo uso de algo tan sencillo como es el crowdfundig.
Pasamos en cuestión de horas de una situación en la que nadie hablaba de esta formación a otra en que no dejan de hacerlo, los unos y los otros.
Se les tilda de todo lo que se puede colocar en la imaginación. Escuché a un cargo del PP decir cosas como, que todos los frikis acaban en Madrid y lo primero que vino a mi mente es que podía estar refiriéndose a Ana Botella o Ignacio González. Como por esas latitudes  parece que el río baja un poco revuelto….

Si pienso un poco en alguna de las atribuciones que se escuchan hacia PODEMOS, llego al planteamiento y conclusión siguiente:
 Antisistema: se supone que es alguien que está en contra del sistema; trata de cambiarlo, tal vez involucionarlo, o simplemente eliminarlo, etc. Si esto es así, a poco que pensemos es fácil llegar a la conclusión que auténtico antisistema es el gobierno actual. ¿Por qué? Destruyen el sistema de salud, el educativo, no hablemos del  de bienestar, nos arruina económica y socialmente, se están cargando, si no lo consiguieron ya a la llamada clase media. ¿Quieren más antisistema?
También es frecuente escuchar, referido a otros, el término “populismo”;  me pregunto qué quieren decir con tal alusión. Si lo entendemos como aquel que utiliza un discurso que gusta al auditorio con el fin de conseguir un resultado, tampoco es difícil llegar a la conclusión que no hay mejor ejemplo de populismo  que el Sr. Presidente del Gobierno. ¿Recuerdan lo que nos dijo que  había que hacer e iba a hacer para sacar al país de la crisis?  Todo lo que la población en aquel momento estaba esperando oír. Todos recordarán, o debieran, lo que hizo y sigue haciendo; todo lo contrario, bajo la excusa ya predecible, del no queda otro remedio.
Por eso, las descalificaciones a quien llega desde abajo, es recomendable que se las guarden, porque a la gente cada vez se le engaña peor, y miedo dan más ellos que aquellos a quien quieren desprestigiar. Sabido es que no molesta quien quiere sino quien puede.

Vaya desde aquí mis condolencias para los damnificados del 25M y mi reconocimiento a todos aquellos que con medios mucho más limitados pero con ilusión y empuje supieron conectar con la gente y obtuvieron un resultado justo a su esfuerzo.
De una manera muy especial y significativa para la gran sorpresa de la jornada, PODEMOS, por la revolución que está suponiendo. Me atrevo a sugerir, tranquilidad, humildad para seguir trabajando,  que no se dejen enredar y por tanto no “entrar al trapo” de las descalificaciones y sobre todo, sean coherentes con su proyecto, con su discurso. El pueblo sabrá juzgarles. La política exige tener mucha cintura y espaldas anchas.
Los de siempre se encuentran noqueados, en situación de KO técnico, y levantarse de la lona a veces cuesta mucho.
Hoy se exige otra forma de gestionar la política y tengo mis dudas que quienes llevan toda su vida ligados a aparatos de partido sepan hacerlo.

                                                                         D. Robles



No hay comentarios:

Publicar un comentario