viernes, 16 de enero de 2015

VIAJE AL PELOPONESO

La actual agenda política europea la marca Grecia. Todos pendientes de este país. Expectantes a la espera del mensaje que el día 25 enviará al viejo continente. 
Mariano Rajoy, viaja a tierra Helena a prestar su apoyo al líder conservador de Nueva Democracia y explicar, supongo, cómo sacó a España de la crisis. Ejemplo que debe guiar a los griegos en lugar de pensar en “aventuras inciertas”.

Les dirá a los griegos, cómo gracias a su gestión política España consiguió en estos años: invertir la situación y generar esa confianza tan necesaria. Cómo estamos creciendo más que nadie en Europa. Cómo su reforma laboral hizo que el paro se haya reducido de forma importante y hoy los contratos laborales son estables, bien retribuidos y eso hace que la gente de nuevo, con mucha confianza haya empezado a consumir; algo básico para la activación de la economía. Hay alguno que incluye jornada laboral de 9 horas diarias, 7 días a la semana, sin vacaciones y 500€ al mes, pero es algo puntual. 

Los jóvenes no es cierto que se vayan de España, viajan al exterior sólo como consecuencia de las facilidades que el gobierno les proporciona, lo que se conoce como movilidad exterior.

Seguimos teniendo una Sanidad de primera. Hay alguna patología que al parecer, no hay dinero para administrar el fármaco que necesitan los pacientes, y se muere alguno por ello, pero eso debe ser algo que se dice en algún medio que le gusta exagerar. En estos días se encuentra colapsado el servicio de urgencias y los pacientes se agolpan en los pasillos. Es debido a que la gente este año, se le ocurrió no vacunarse de la gripe.

La Educación no se tocó, tal como se prometió, sólo se hizo una ley que mejora sustancialmente sus contenidos, por lo que en toda España estamos impacientes por conocer los nuevos datos de Pisa. El número de docentes aumentó en la misma proporción en que se redujo el ratio de alumnos por aula. Los profesores especialistas y de apoyo se multiplicaron y ahora la educación es más personalizada.

Las personas con necesidad de apoyos, tienen más que nunca. La desigualdad en España nunca fue tan reducida. Si hablamos de la infancia, no se conoce ningún niño que se encuentre en situación difícil. Todos los ciudadanos tienen vivienda. Eso que se dijo que les echaban de su casa por no poder pagar, debió ser una fabulación mediática.

La deuda pública está en su cota más baja de la historia. Los impuestos bajaron, tal como nos habían prometido, sobre todo los indirectos, y así sucesivamente. A todo ello hay que añadir que preside un Gobierno que siempre dijo la verdad a su pueblo. Nunca le mintió. Tal vez por ello el pueblo español le rogará que repita como Presidente.

Después de este relato no puedo dejar de hacer una pregunta. ¿Para qué dan vueltas ustedes a otras alternativas, suponiendo que así sea, si nunca van a estar mejor? Ya saben que Europa necesita estabilidad y no aventuras.  ¿Quién garantiza tal cosa? Pues eso.

Grecia es un país con una evolución paralela a la española, por lo que  deben votar a Antonis Samaras para que también se obre el milagro. A eso fue Mariano a la tierra del Olimpo, a convencer a los griegos y alertarlos de los riesgos de aventuras.

A la vez que escribo estas líneas, estoy siguiendo en la televisión la intervención a través de teléfono de una mujer, viuda, en un programa griego. Un programa de debate, participado por varios políticos en plena campaña electoral. Su opinión, mensaje y transcripción de la realidad no pueden ser más elocuentes y desgarradores. Algunos participantes en el debate bajaban su cabeza. No es para menos. Dijo por qué había sido votante de Nueva Democracia y también por qué iba a votar en esta ocasión a Alexis Tsipras. ¿Habrá quién se sorprenda?

No sé por qué, pero si no fuese por el idioma diría que era española.

                                                                  D. Robles

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario