domingo, 4 de enero de 2015

GRECIA ESTALLA - LOS BUITRES ATACAN


Cuando se aprieta a un pueblo más de la cuenta, llega un momento que estalla. Si  ocurre, las consecuencias pueden ser imprevisibles. Resulta que, quien aprieta se preocupa y asusta cuando la gente, harta, se revela. Debe ser, que les asiste algún derecho internacional para esa práctica sin réplica.
Grecia, puede ser el inicio de algo más trascendente, algo que bien se puede extender, al menos en aquellos países que viven una situación similar, cuyos gobiernos son simples marionetas al dictado del poder (que aprieta).

Estamos abarrotados de discursos prefabricados, de deudas, de quien debe a quien (algo francamente difícil de saber). Amenazas  de catástrofes apocalípticas si no se cumple el guión marcado. Nadie explica el sentido de esa deuda, por qué se produjo, quién la causó, etc. Tal vez no interesa, ya sabemos que a la gente no hay que contarle lo que pasa sino aquello que interesa que sepa.

¿Alguien puede pensar que Grecia puede pagar esa deuda en los términos que se le exige? No creo necesario ser economistas, ni tampoco muy entendidos en asuntos varios. Basta con pensar un poco y aplicar algo de sentido común.

Hasta el momento, los buitres y todo cuanto les rodea no quieren escuchar mensajes de rebajar la presión, buscar otras fórmulas de pago posibles, menos todavía de condonación de una parte de esa deuda. Como casi siempre, quien más motivos tiene para callar es quien primero habla. No sé cuántos de ustedes pueden recordar, cuando en 1953, en Londres, reunidas las partes, se tomó la decisión de perdonar el 62.6% de la deuda a Alemania, después de aquellas dos guerras mundiales tan democráticas. Gracias a tal acuerdo pudo remontar el vuelo. El 37.4% restante terminó de pagarlo en 2010. Entre aquellos países acreedores, curiosamente se encontraba Grecia, y colaboró. Hoy las cosas son distintas y ya observamos el escenario. ¿Saben ustedes que si Alemania saldara con Grecia su deuda histórica, ésta podría liquidar su deuda actual? Sin embargo, el panorama es el conocido. ¿Alguien de ustedes lo puede entender? ¿Alguien puede encontrar una explicación lógica?

Grecia se levanta, los buitres se preocupan y qué mejor que comenzar a sembrar el terreno: ahora es preocupación con anuncios apocalípticos, más adelante vendrán las amenazas y ya veremos en qué acaban.
Anuncian consecuencias devastadoras si llega a ganar las elecciones Syriza. La pregunta es ¿Cabe mayor caos  y camino apocalíptico que el emprendido hace unos años? ¿Se puede asustar más a un pueblo ya condenado por estos elementos?

En momentos como el actual cuando se presenta una situación como la vivida en Grecia, con elecciones en ciernes hay dos opciones: miedo a lo peor, si es posible (que anuncia el buitre), o rebelión. La segunda opción, antes o después se va a producir, por lo que hay que saludar que sea más bien pronto que tarde. Si es pronto, se llevará a cabo por procedimientos democráticos. Si es tarde, quién sabe. Esto sí debemos temerlo.

Nuestra memoria es frágil, por lo que tampoco recordamos, cuando no hace tanto tiempo se criticó a Grecia por haber presentado unas cuentas falsas en Bruselas. Lo que no trascendió es que esas cuentas fueron avaladas por una de esas organizaciones que dictan normas, que nos dicen qué está bien y qué no. Ese aval se dio a cambio de dinero, claro, que es el único objetivo que mueve a tales guardianes benefactores. ¿Quién  era uno de sus altos ejecutivos? Casualmente, el actual “master chef” de las finanzas europeas. A Grecia se le censuró tal comportamiento, por mentir, como es procedente. Pero: ¿El avalador? Ni una palabra. Resulta fácil extraer una lectura al respecto.

Todos debemos dormir tranquilos. Esta tropa ya vela por nuestros intereses. Recuerden: subsistan y no se revelen, puede ser peor, dicen.

                                                                                  D. Robles

2 comentarios:

  1. de acuerdo, yo , como julian ,no hagas apologia de podemos.como evita esto?,no lo se bien ,por ese camino no......¡ no quieras marsismo leninismo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Siempre es interesante contar con opiniones, más si cabe, con aquellas que no son coincidentes con la propia puesto que siempre son enriquecedoras, por lo que agradezco tu comentario.
    En este caso, en primer lugar debo decir que nada más lejos de mi interés hacer apología de nadie ni de nada. No veo que de mis líneas se pueda desprender tal cosa. Me limito a expresar mi opinión sobre la situación que se presenta en Grecia en función de lo que veo, observo y vivo como ciudadano.
    En Grecia va a haber elecciones, y el resultado será el que los griegos decidan. Eso es lo que todo el mundo debe acatar y respetar. Hablé en este comentario de amenazas. No pasaron 24 horas y ya empiezan a aparecer. Eso es lo que considero intolerable y ni Merkel ni nadie que pueda pertenecer al grupo descrito en este artículo son quien de tratar de cambiar. Si sale un resultado que no les gusta, tienen dos trabajos, además, si resulta que gana Syriza, en gran parte es gracias a sus políticas, luego que no se quejen.
    Hacer lo que empiezo a ver, al igual que cuando impusieron un Presidente de Gobierno en Italia, es inaceptable. ¿Qué tipo de democracia defiende esta gente?
    Por último, marxismo - leninismo, en la sociedad actual no tiene ningún sentido, por lo que, es algo que no me lleva demasiado tiempo. No veo a nadie en condiciones de aplicar, en Europa, tal doctrina. Otra cosa es que se utilice para tratar de desprestigiar a otros y de paso asustar a la gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar