jueves, 24 de marzo de 2016

LA HISTORIA SE REPITE

Sí, la historia se repite. De nuevo la barbarie. De nuevo vidas de inocentes que pasaban por allí. De nuevo Europa. De nuevo la acción de alimañas descerebradas en pos de una meta no posible y de un más allá que no existe. Un más allá al que nunca llegarán porque una vez explosionan su corta, frágil y mártir existencia, se acabó la película de sus días.

Reacción de odio que hace imposible alcanzar a percibir el más mínimo vestigio de racionalidad en quien es capaz de pensar y planificar tal desastre,  y más en quien está dispuesto a ejecutarlo.

Una vez consumados los hechos, vemos por otra parte también repetición de escenas: dolor, flores, declaraciones, minutos de silencio, concentraciones en plazas públicas, alumbrados de colores de bandera, reuniones y un sin fin de puestas en escena que sólo sirven para escenificar una situación y llenar los diarios de fotos.

Dice Pérez Reverte en su cuenta de twitter: “Los yihadistas deben estar acojonados por las florecitas, las velitas y nuestro enérgico  todos somos Bruselas. Y hasta la próxima”.

Ese es el gran asunto de fondo.

En esta ocasión todavía no escuché a nadie hablar de bombas a diferencia de lo que ocurrió en el caso de París. ¿Se habrá dado cuenta alguien que eso sirve para poco?

Europa sigue sin estar a la altura, incapaz de articular soluciones eficaces ante tal desafío. Mientras tanto florecen reacciones de odio y rabia que, aunque se pueden interpretar, es más importante mantener la cabeza muy fría para no dar más argumentos, herramientas y razones a estos sujetos.

Aquí, en España se reúne el pacto antiterrorista. Ese pacto que sirve para nada, más allá de la foto. Una de esas a que aludo.

Aquí, señores gobernantes lo que necesitamos la gente de a pie es menos literatura y exposición,  más cabeza, resolución y eficacia.

Me explico:

El trabajo de las fuerzas de seguridad es eficaz, saben lo que hacen. Emplear el ejército al estilo francés, y que se sumen otros y lancen cientos de bombas sirve para nada en sí mismo. Sirve para destruir lo que nos dicen y lo que no. ¿Alguien puede pensar y creer que ese despliegue sólo alcanza objetivos militares? ¿Alguien puede pensar que esas acciones disuaden y van a destruir a este grupo?Pues yo no. Estoy seguro que siegan muchas más vidas y destruyen bastante más de lo que nos cuentan. Sabemos que la información que nos llega en muchos casos es la que interesa, no aquella que dice lo que ocurre.

Por otra parte sabemos que el ISIS controla y explota pozos de petróleo que vende en el mercado no oficial. ¿Quién lo compra? ¿Quién mantiene económicamente a este llamado ejército a través del mercado del oro negro? ¿Quién les provee el armamento?, ellos no lo fabrican. ¿Quién es tan hipócrita que condena por delante y apoya por detrás? ¿Es más importante el dólar que la vida de inocentes? Para algunos parece que sí. ¿Quién custodia sus cuentas?

Sigo. Haciendo un poco de memoria, sabemos bien dónde y cuándo nació este ejército. ¿Recuerdan la guerra de Irak? Aquella que siguió a la sonriente foto de las Azores. Aquella que iba a salvar al mundo del terror.

Dos de las cuatro figuras del marco, las fundamentales: Blair y Busch ya reconocieron que aquella acción había dado lugar en las cárceles de Irak al nacimiento del  monstruo. No es necesario recordar quien se mantiene todavía en su veracidad de los hechos.
Hoy, cuando alguien recuerda esto, le pueden llamar de todo, pero los hechos son los hechos y por mucho que se empeñen en silenciarlos, no es posible. Ahora se pretende arreglar con bombas, cuando debieran saber que eso, lejos de acabar con el problema lo único que hace es dar vida y engordar al monstruo.

Actúen frente a quien los mantiene, corten el cordón umbilical que los alimenta, llamen a capítulo a quien le suministra armamento. Si son aficionados a lanzar bombas, no voy  a ser yo quien pida que sigan lanzando, pero tal vez hubiese que actuar en estos puntos, o ¿habrá algún poderoso por medio que lo impide?

Occidente se supone que dispone de grandes servicios de inteligencia, a los que hay que añadir los hebreos: ¿Dónde están? ¿No se enteran? ¿No saben quién mantiene con vida a la bestia? ¿Tampoco saben como cortar ese cordón? ¿Las bombas siguen siendo la solución?

Cuando se juega a gobernar el mundo, a ejercer de gendarmes del orbe, a someter todo a los intereses de quien lo pretende, a convencer al universo a través de sus medios de qué es lo bueno y lo malo, qué está bien y que no, cuando la prioridad es el dólar y no el hambre, cuando importa poco una vida anónima, cuando los males nos preocupan sólo cuando se acercan a nuestra casa y nunca cuando están en la del vecino (ébola, sida, malaria, guerras…….), cuando nos preocupa la guerra en Siria sólo cuando llaman a nuestra puerta quienes huyen de ella, y para  más inri se la cerramos (algo que me hace sentir vergüenza de esta Europa y veo que a mis gobernantes no; aunque también es cierto que para sentirla hay que tenerla), cuando fuimos incapaces de frenar tal desatino en tiempo y permitimos que siga muriendo gente, niños de esta manera, cuando…………. ¿cuántos cuándos?

Cuando se insufla aire a un globo y se hincha e hincha llega un  momento que explota y las consecuencias de esa explosión son incontroladas.

Pues eso. Terrible problema tenemos entre manos y desde este Occidente sería bueno también mirarse al espejo cada mañana, mejor todavía, saber verse. No olvidemos que una parte de ese Occidente tiene bastante que ver en todo lo que está ocurriendo.

Semana Santa. Semana de Pasión. Este año, semana de dolor. Y la no querida pero  tristemente esperada pregunta: ¿Dónde y cuando la próxima? El cómo ya lo sabemos.


                                                             D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario