viernes, 3 de febrero de 2017

EL PSOE SE ACLARA - EL PSOE SE LÍA

Se van aclarando las cosas en el PSOE.
Tanto se aclaran cuanto más las lían.

Partido Socialista Obrero Español: considerado siempre de izquierda y el recorrido de los últimos tiempos hace que la gente en la calle empiece a tener serias dudas sobre esta posición. Los hechos dan pie y avalan la creencia en su avance hacia posiciones conservadoras; hecho que provoca preocupación en los suyos, y a su vez deja libre un espacio que a día de hoy sólo puede ofrecer otra formación.

Esta travesía, tal vez sea consecuencia de la crisis de identidad que la socialdemocracia en conjunto está sufriendo de forma generalizada. El resultado de las primarias en Francia es una señal para quien quiera ver dónde está el canal que conduce las aguas; más allá de lo que un portento intelectual de la izquierda como es el Presidente aragonés, Sr. Lambán, haya sido capaz de interpretar.

En esta disyuntiva plantean para Junio su primer paso para definir el futuro. Alto voltaje en Ferraz.

Para la cúspide del organigrama interno, se sabe desde hace mucho tiempo que Susana Díaz es la candidata del aparato. El caso es que, como ella siempre estará donde los compañeros le pidan no va tener otra opción que dar el paso.
Todavía no se dio cuenta que el teatro se esconde mal, y en el ala izquierda, peor.

Cuando la gente lleva tanto tiempo (o siempre) dedicada a lo público, pierde contacto con la calle. Esos paseítos por los mercados no es tener contacto con la gente, eso es otra cosa (forma parte del teatro), y llega un momento que la realidad les supera y siguen convencidos que no hay más que lanzar cuatro consignas muy estudiadas, recibir el aplauso de los incondicionales y a seguir martilleando.

Pues no, unas elecciones generales no las gana las baronías, tampoco la militancia, y tampoco aquellos dispuestos a aplaudir el discurso de un líder, diga una cosa o la contraria.
En el caso del PSOE, más que en otros partidos, lo decide esa gran masa social que piensa, y se convence mal. Y ve cuándo alguien le cuenta un chiste y también cuándo alguien resulta  más creíble.

Pues bien. A partir de aquí voy a trasladar mi opinión sobre los tres candidatos que hay en liza.

Pedro Sánchez: dijo desde el minuto cero que se presentaría de nuevo a liderar el Partido, aunque en las últimas fechas surgieran dudas que bien pudieron ser ciertas o interesadas. Le convierte en la figura que habla más claro de los tres, y menos vueltas da a las cosas, algo interesante en política. Fue nombrado Secretario General para ser dirigido, y a poco que alumbró iniciativa y criterio propio, acertado o no, cundió el pánico que acabó en la crisis que conocemos. Probablemente sea la única candidatura que se pueda decir de izquierdas, puesto que la de Susana no es así, como diré en su turno, y la de Patxi no cuenta, como también diré en el suyo.

El pasado fin de semana se presentó en “territorio comanche” y la acogida, para sorpresa de unos cuantos, fue espectacular. Algo se mueve en territorio Díaz-González. Hasta el punto que la prensa en general lo silenció, y los acólitos de Díaz salieron en tromba, en uso de esas malas formas propias de quien está asustado y quiere meter miedo, mostrando notable ausencia de educación y rigor. Formas de hacer política a la vieja usanza que hay que superar. Lo que justifica que esta gente no vale, y por tanto se debe jubilar de la política.

Susana es la eterna candidata. No dará el paso oficial hasta que toque, o le recomienden, pero es la Secretaria General de facto.
Apoyó a Pedro en su día para dirigirle, puesto que con Eduardo Madina lo suponía más complicado. Pedro estaría hasta que a ella le llegase el momento: y entonces ya conocemos el cuento. La ambición desmesurada es muy traidora.
Cuando Pedro Salió un poco “respondón”, cundió el pánico y hubo que actuar.
Es la candidata oficial, u oficialista, y la candidata a quien apoyan las Viejas Glorias del Partido. Las viejas  y las nuevas oportunistas.
Un Partido que empezó siendo Socialista y de Izquierdas y hoy avanza, gracias a ell@s, hacia posiciones conservadoras, tal vez influenciados o dominados por el poder económico, a la vez que haciendo ímprobos esfuerzos por tratar de abortar todo lo que se mueve a su izquierda para quedar otra vez con el PP,  que les fue tan bien:  ahora tú, ahora yo, y ancha es Castilla.
Susana Díaz y esas Viejas Glorias siguen sin darse cuenta que las cosas cambiaron y mucho.
Es además la candidata del PP. A quien están esperando desde el Gobierno para recuperar y mantener el binomio.     

Y para animar la fiesta, Patxi López da un paso al frente y parece que también quiere coser. ¡Hay que ver cuant@ costurer@ emergió en este Partido! Van a terminar obteniendo el título en corte y confección.
Patxi era del equipo de Pedro, de repente da este paso y todo apunta que sin decir nada a Sánchez. Si esto es así mal ejemplo muestra. Su lealtad también queda muy cuestionada, y se podría hablar también de otra traición. Es una lástima, puesto que es un hombre que se veía muy cabal, pero los hechos terminan descubriendo rostros que tal vez estuvieran cubiertos por algún disfraz.
Enmarco este movimiento en una maniobra más de la Gestora, es decir, del aparato, para debilitar las posibilidades de Pedro, puesto que sabían que daría el paso al frente y temen la respuesta de las bases.

Que el aparato intente estos movimientos es presumible, que Patxi se preste tiene otra lectura. Saben (la Gestora) que el militante que va a votar con sentido crítico y no les quiere ver ni en televisión, y no son pocos, con esta irrupción puede dudar y tal vez divida ese voto entre Patxi y Pedro, lo que contribuirá a despejar el camino a Susana. Esto es en el fondo lo que busca la maniobra.

La militancia debe saberlo y ser consciente, después actuar en consecuencia, pero no debiera hacer algo de lo que se pueda arrepentir, será tarde. Patxi aquí, creo que sólo  cuenta como distracción, no como candidato serio.

Tal como veo hoy a este Partido, con Sánchez al frente apoyado por la base y abriendo puertas y ventanas para que salga tanto “mangante” que hay dentro, es posible que tenga algún recorrido.
Si la cabecera la ocupa Susana le auguro también un buen futuro, pero a la sombra de un ciprés disfrutando un merecido y dilatado descanso. Habrán convertido al PSOE en la versión ibérica del PASOC. El temido Sorpasso se confirmará y aquel votante de izquierda tendrá que buscar otra opción.

Entre tanto Mariano campa a sus anchas cumpliendo el dicho que lo coloca sentado a la puerta de su casa esperando pacientemente, ver pasar por delante de ella el cadáver de sus adversarios.                                                         

                                                                        D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada