sábado, 21 de febrero de 2015

DIPLOMACIA A LA ESPAÑOLA

Cumbre europea al más alto nivel y estreno del actual y electo ejecutivo griego. Expectación generalizada y primera toma de contacto a este nivel.
Recientemente dije, refiriéndome al tablero político europeo, que iba a iniciarse una partida sumamente interesante. Ver cómo se suceden los  movimientos para aproximar unas posturas tan divergentes. Algo, que por otra parte forma parte del juego.

Se jugó la primera partida con todas sus piezas. Quedó patente la disparidad de criterios y posición de cada jugador sobre el tablero.
Hay diferencias importantes en el seno de la Unión; no se pueden esconder. Las últimas horas parecen haber arrojado el resultado de la primera partida. Va ser difícil “doblar” la perversión del poder económico; también es cierto que esto no hizo más que empezar.

Todo ello no impide a los asistentes mantener un comportamiento a la altura de las circunstancias, respetando las más elementales normas de cortesía y educación. En todos, menos para sorpresa hispana, Mariano. ¡Qué casualidad!

Puedo poner en duda la capacidad del Presidente como gobernante. La puse y la afirmo. Lo que nunca hubiese cuestionado es su educación y diplomacia. Elementos mínimos exigibles que pulverizó en una auténtica exhibición en esta cumbre.

¿Qué le hizo Tsipras a Rajoy para hacerse acreedor a tal desaire? ¿Tal vez le incomode que hubiera ganado unas elecciones con holgada diferencia? ¿Lo considera una amenaza en clave interna? ¿Algún motivo que desconocemos para negarle el saludo a un homólogo?
Esto es algo muy serio.

Nuestros enviados debían saber dónde se encontraban. En una cumbre de mandatarios europeos. No estaban en Moncloa. Tampoco en Génova.

Por un momento deberían dejar aparcado el miedo escénico a Podemos. Al fin y al cabo, de eso se trata. Físicamente están al otro lado de los Pirineos y la mente y el discurso en Despeñaperros.
Las elecciones y el pánico a perder el poder en favor de esta formación es lo que manda.

Cuestionaba hace un momento la capacidad de Mariano para ejercer el trabajo que desarrolla. Después de lo visto no  puedo más que reafirmar tal valoración.

Para más enredo, sale al ruedo el Ministro de Exteriores. Una persona de la que tengo que decir, que siempre me causó la impresión de tener la cabeza bastante bien situada y en este caso, como si de contagio se tratara: tal vez contagio, tal vez guion, nos lanza un mensaje vinculando el préstamo a Grecia con las pensiones, prestaciones sociales, etc., en los términos que todos ustedes conocerán, y si no es así, tal vez mejor que no lo conozcan; así evitarán pasar tres noches sin dormir.

¿Cómo es posible que estos señores llamen demagogos y populistas a otros?
O bien no conocen el significado de estas expresiones, o bien se apliquen el cuento, porque eso es precisamente lo que discursan. Con el agravante que están mintiendo.

Podemos, revolvió el gallinero hasta poner de los nervios a todos. Es algo más que evidente y que todos conocemos. Si la forma de combatir a un adversario es ésta no les quiero aventurar el resultado final.

Es posible que este viaje a Bruselas sin salir de Madrid, haya hecho subir a Podemos dos puntos en las encuestas.

                                                                                 D. Robles 


No hay comentarios:

Publicar un comentario