sábado, 7 de febrero de 2015

FOTOS DE ESTADO

Un Pacto de Estado es, o debiera, un gran acuerdo que adoptan las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria para un fin concreto.

PP y PSOE, después de explorar la posibilidad de llegar a ese punto de encuentro en algo tan sensible y trascendente como es el  problema yihadista, consuman la escenificación del acuerdo.

Que se pongan de acuerdo en algo, creo que es lo que cualquier ciudadano está esperando en tiempos en los que la mediocridad política hace casi imposible entenderse hasta para tomar café.

Ahora bien, hay hechos que me dejan un tanto perplejo. Creí que el Parlamento Español estaba compuesto por representantes de varios partidos políticos que a su vez representan al conjunto de la ciudadanía. Con mayor o menor representación, pero varios. Hasta un total de 7 grupos.

Resulta que, viendo este proyecto de pacto parece que hay dos partidos y el resto juega al bridge.
 ¿Cómo es posible hablar de un Pacto de Estado, cuando son dos, con toda la mayoría que quieran, quienes alcanzan su acuerdo y al resto se les llama para que firmen?

Esto es, un tú y yo y al resto se le comunicará por teléfono, en el mejor de los casos. 
Se les concede el privilegio de conocer lo que acuerdan antes que la prensa. Aunque me atrevo a aventurar que va a ser difícil que la prensa, al menos alguna, se entere después que los propios interesados.

Tal vez haya sido algo ingenuo al creer que todos juegan el mismo partido.

Si esto es así ¿qué tipo de democracia estamos manteniendo? Será teórica o de intenciones, porque la definición y fondo real de democracia es otro.

Rajoy y Sánchez escenifican un acuerdo y a renglón seguido dice Sánchez que cuando pueda anulará una de las partes del acuerdo que acaba de firmar. La cadena perpetua. Aunque lo llamen de otra forma. Empezamos bien. Firma un acuerdo con el que no está de acuerdo en todo.

Un país como éste, con amplia experiencia en terrorismos, y medidas legales suficientes, creo que lo que menos necesita es fotos, porque al fin y al cabo es eso, una foto. Dicho de otra forma: populismo en estado puro. Una foto más electoralista que otra cosa. Ya sabemos que este año 2015 es un poco raro. Más elecciones que meses.

El acuerdo que han de tomar, o pacto que deben firmar es: dotar de medios y recursos tanto a las fuerzas de seguridad como a las estancias judiciales.

Tenemos unos equipos profesionales de seguridad suficientemente formados y preparados para enfrentar cualquier desafío. Lo que no tienen es medios suficientes para poder desarrollar su trabajo como saben, debe ser por lo del presupuesto. Para esto tampoco hay.

La Justicia: medios es lo que necesitan, no fotos. Mas jueces, más funcionarios, para que puedan ser ágiles y eficaces.

Sres. Rajoy – Sánchez: menos fotos y más seriedad. Menos oportunismos y más rigor.
¿Alguien cree que un personaje que es capaz de atarse un cinturón con explosivos para saltar por los aires le preocupa los acuerdos legales Rajoy – Sánchez?

La foto que quiero de ambos es entregando medios materiales y humanos a la Policía y Justicia . 
La que vi, no me gusta demasiado.

Fíjense ustedes: Sánchez firma un acuerdo con el que no está de acuerdo en todo. ¿Alguien lo puede explicar? Ahora, en el PSOE se disponen a llevar a cabo una campaña explicativa.
Pueden ahorrarla y reservar fuerzas para mejores ocasiones. Se les va a “amontonar” el trabajo. Entre el Pacto y ahora el CIS van a necesitar semanas de 17 días.


                                                                               D. Robles       

2 comentarios: