sábado, 28 de febrero de 2015

ESTADO DE LA CANCIÓN

Cita anual en la sede de la representación popular y primer mitin de una campaña electoral.
 Mismos intérpretes al mando de una partitura, algún rostro nuevo al acorde de otra y todo para terminar interpretando la misma canción;  en el mejor de los casos con algún arreglo.

Escuchar a estos intérpretes “musicar” a cerca de la situación del país, reconozco que me provoca desazón. Llega un momento que dudo dónde vivo. Escucho al Gobierno y creo vivir en un país. Escucho a la oposición y vivo en otro. A continuación observo a mí alrededor y no sé bien si soy yo quien vive en España y el Presidente se está refiriendo a otro territorio, o si es él quien gobierna España, luego soy yo quien vive en otro lugar. En fin, un puzle cuyas piezas no soy capaz a encajar.

Pobreza, desigualdad, atención a la diversidad, sanidad, educación, desahucios, preferentes, impuestos, Cataluña, el 96% de la población más pobre que hace cuatro años mientras  el 4%  más rica; son ejemplos de un estado de nación.
También forman parte del paisaje, por supuesto, las eléctricas, bancos, corporaciones y demás familia; esto muy bien (es  parte del 4% que  engorda gracias a, y a costa de)

Con estos ingredientes nos dicen que las cosas se han hecho tan bien que la situación de crisis quedó atrás. No puedo dejar de recordar aquel señor que durmiendo plácidamente en su casa, se ve abordado de un día por un intruso que lo despierta y con actitud amenazante le indica que busca dinero. Cuando le preguntan ¿y tú qué hiciste? responde: me levanté y nos pusimos a buscar los dos.
Así estamos. Las cosas se hacen tan bien que cada vez son más las familias en la situación de este señor; sin €. No asaltadas por intrusos pero sí, de alguna manera por las decisiones de su Gobierno.

A partir de aquí se anuncia y promete un futuro próximo al edén, y pregunto. ¿Es creíble alguien que hizo de la mentira su razón de ser?

No sé si ustedes tendrán más información que yo y tienen conocimiento si por casualidad este año habrá alguna cita con las urnas, a mí no me consta aunque al comienzo diga que lo que escuché me suena a mitin. Reflexionando un poco me surgen dudas. Tal vez en la mente de los gobernantes esté convocar alguna. Ya veremos.

Cuando de repente se hacen cosas tan significativas como decir que se van a bajar impuestos después de la criba que llevamos soportando; que se van a anular las tasas judiciales aprobadas hace dos años; nada menos que ahora se van a crear tres millones y medio de empleos, (no nos dicen de qué tipo. Conozco unos pocos indefinidos: de fin de semana y 400 al mes), etc. Tengo dudas. Tal vez piensen convocar elecciones y hay que contentar y convencer al populacho, aunque sea  contando películas.

Aprueban unas tasas judiciales, ahora anuncian que las anulan y: ¿El día después de esas elecciones, con un resultado favorable, volverán a subirlas al igual que los impuestos?
En otra oleada de reformas, que no ajustes, el olfato me dice que no va a quedar más remedio que obedecer a Alemania, luego ya sabemos qué toca.

¿Se puede tener en cuenta lo que promete quien sabemos qué hizo en su momento? La memoria de la ciudadanía en estos asuntos es muy débil. Tal vez una gran parte de la gente  ya no recuerde. Lo saben bien y a eso juegan.

En otro orden: es la primera vez que observo que participa de esta orquesta alguien que no forma parte de ella. Antes Podemos, y ahora Podemos y Ciudadanos los tienen a todos desequilibrados. Su sombra les persiguen las 24 horas del día. De lo más profundo de los sueños emerge ahora con fuerza un tal Albert Rivera. Teníamos poco con uno ahora son dos, y de aquí a final de año igual nace alguno más para rematar la placidez habitual. Parodiando una escena publicitaria, imagino a Soraya, Pedro y Mariano  diciendo: ¡Por las noches veo Albertos y Pablos!

Hace un tiempo dije en este blog, que cuando Ciudadanos empezase a ser una amenaza íbamos a ver la reacción. Pues aquí está. En tromba contra ciudadanos. Se interesan por su programa, hablan de debilidades.
¿Qué programa presenta quien lo exige a Ciudadanos?, dicho de otra forma ¿Cómo puede pedir un programa quien elabora el suyo para convocar a la gente, después no cumple ni la primera coma y además hace lo contrario de lo que dijo en ese programa?
Aquel que sí cumplen a rajatabla es la estrategia para tratar de desprestigiar al adversario: en este caso, Albert Rivera. Por cierto, un Rivera con bastante más elegancia y clase que quien lo critica. 

La nación está en este estado. Sus representantes más bien en estado (de soponcio). La gente quiere cambio y ya veremos qué pasa.


                                                                                      D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario