sábado, 30 de agosto de 2014

SOBERANISMOS Y LO OTRO

Resulta bastante cansino y un tanto aburrido, el tiempo que llevamos dando vueltas a la misma cantinela de soberanismos sí, soberanismos no; de un quiero y debo y otro no quiero y tampoco te dejo. La cola que trae y nos quedará por ver.

En el fondo, estoy convencido que este invento no es más que un entretenimiento para la gente, que una vez más, cae en las triquiñuelas de los gobernantes, ocupando su pensamiento en algo trivial a la vez que deja de pensar en los problemas serios que tenemos como sociedad, y que para ellos, (los políticos) mejor que sus conciudadanos piensen lo justo, no vaya a ser que les provoque algún sobresalto inesperado.

Franco, cuando quería distraer al pueblo, le ponía un partido de fútbol internacional, ahora se utilizan cosas como ésta.

Hoy por hoy, el soberanismo catalán, de producirse, tengo pocas dudas que sería un auténtico fiasco, en primer orden y fundamental para los propios catalanes. Lo digo desde la  convicción que tal hecho no se va a producir.

Da la impresión que el problema más importante que tiene hoy la sociedad catalana es su soberanía, estado independiente sí o no. No tienen más problemas. Entre tanto, en sus propias entrañas empiezan a florecer lagartos y, ¡qué lagartos!

Al hilo de esto último ¿Les parece a ustedes casualidad que vea la luz la “Pujolada” en este momento?
Estoy convencido que en las esferas de la política esto era sobradamente conocido, pero Jordi siempre fue importante para todos los Gobiernos del Estado por lo que, ¡silencio toca! no se vaya a enfadar y la liemos. Ahora, el escenario es otro, y tal vez……haya sido interesante que saltase.

Veo muy tranquilo a Jordi. Me resulta interesante esta tranquilidad. ¿Qué nos tendrá guardado? ¿Tendrá manta de la que tirar? PP y PSOE, ¿Estarán tranquilos?, ¿La habrá liado otra vez Mariano? ¡Cuántas preguntas sin respuesta!, de momento.
No sé por qué, pero tengo la impresión que vamos a tener entretenimiento para un tiempo; al margen de lo que ya suelen durar estas cosas.

Siguiendo con el asunto: por parte del Gobierno Central, erre que erre con el discurso manido de la inconstitucionalidad; por lo que no se puede permitir tal consulta……..Nunca mejor dicho, es otra versión de un disco de esos. Y pregunto ¿Por qué nos empeñamos en hacer caso de estos, como se dice en mi tierra, “carneiros”? porque es lo que parecen ser, unos auténticos carneros.  
Artur a lo suyo, que sí, Mariano erre que no.

Sabiendo que esta hipotética consulta no tiene carácter vinculante y no sirve más allá que para expresar un estado de opinión ¿Por qué tanto interés en impedir que la gente hable? ¿Qué problema hay en que exprese su opinión a través de su voto?

Si una opción es mayoritaria bien, si la otra, también; problema resuelto, mientras que mantener las posiciones actuales lo único que consiguen es generar un problema de consecuencias imprevisibles. Después, culpable de los hechos, siempre será el otro.

Cuando alguien teme tanto que la gente hable, que exprese libremente su opinión es porque teme algo, porque algo está haciendo mal. Con esta actitud lo que se consigue es hacer crecer el descontento, la tensión y la llegada a un problema que nunca debería existir. Es decir, una vez más, los insignes políticos contemporáneos, en lugar de solucionar problemas lo que hacen es crearlos; así nos va.

A la gente hay que respetarle el derecho a expresar su opinión, sea cual sea, y sobre el asunto que sea. Nunca se debe impedir tal ejercicio y menos vulnerar un derecho que le asiste, aunque también es cierto que en la actualidad la vulneración de derechos es la presentación matinal que nos recibe cada día. ¿Por qué en Cataluña, al igual que en otra parte, no se puede permitir que la gente exprese una opinión sobre algo que entiende importante? Repito su carácter no vinculante, para que no cundan pánicos innecesarios.

En el fondo creo que tanto a Artur y sus huestes, como a Mariano y las suyas, les interesa este clima de tensión y por eso se empeñan en alimentarlo, sustentarlo y mantenerlo de esta manera tan, aparentemente poco inteligente; y digo aparentemente porque, si realmente es su interés, como creo, en ese caso hay que decir, tan inteligente, de “sostenello y no enmendallo”

Lo único que están consiguiendo es crear un problema serio. La actitud de Mariano a lo que está contribuyendo es: además de dar cuerda a Artur, a que se radicalice cada vez más la situación, crezca un sentimiento de aversión, y una situación poco deseable y totalmente innecesaria. ¿Causantes de la misma? Los aludidos y todos aquellos que quizá con un déficit de reflexión les siguen el  juego.

Sustituyo todas las expresiones que se les atribuye, tales como “choque de trenes” y similares por la única que creo más apropiada: “choque de carneiros”


                                                                     D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario