sábado, 2 de enero de 2016

UN PUZZLE INTERESANTE

La situación política que dejamos los españoles, después de nuestro paso por las urnas el 20D pasará a formar parte  de los libros de historia de este país.
Es apasionante. Nada de locuras, de preocupaciones innecesarias ni miedos escénicos. Eso lo dejo para los actores de reparto.

Los políticos de siempre salieron del cómodo letargo al que estaban acostumbrados.
Así, nos encontramos con situaciones tan curiosas, como que Mariano se dio cuenta que tiene que hablar y negociar, que hay que salir de la madriguera y empezar a hacer política. Si quiere, claro. De momento se acabó el pongo y dispongo. Y no va a ser nada fácil que vuelva a gobernar. Fácil, por no decir imposible en este escenario.

Ahora escuchamos a sus dirigentes expresiones tales como:"cualquier cosa vale" para formar gobierno. ¡Quién te ha visto y quién te ve! Dispuestos a aliarse con los "demonios" de hace un mes aludiendo a Sentido de Estado¿Dónde estaba  ese Sentido de Estado hace dos meses?

Al otro lado del tablero encontramos a Pedro. ¡Menudo momento buscó este hombre para optar a altas cotas políticas! Tampoco le va a resultar fácil alcanzar el sillón perseguido.
Por un lado el resultado de las urnas que sobra comentar, y a mayores la grillera que tiene en casa. La casa de los líos.
Los vientos del sur anuncian borrasca. Y como todos los temporales, este ciclón también tiene nombre propio. Se llama Susana. ¿Dónde va esta mujer? ¿No correrá demasiado? ¿Será ambición, cabeza desmedida? Tal vez las dos cosas.
El caso es que entre ella, Page y alguna más de esas figuras denominadas baronías están consiguiendo fundir unas siglas históricas.
No hay duda que en estos pocos años de democracia, el PSOE hizo cosas importantes y por ello pasará a formar parte de la historia, pero no del futuro, como no se den cuenta, y todo apunta que no, del desaguisado que están provocando.
(Más adelante  trasladaré mi opinión sobre el futuro inmediato)

Cuando en un momento como este, se preocupan más de un congreso de relevo que de la futura e inmediata gobernabilidad del país, quiere decir que no saben estar a la altura y por tanto no son aptos para gestionar nuestro destino.

Lo primero que ha de hacer Susana es demostrarnos como arregla su patio: el paro desbocado y endémico en su Andalucía; cómo limpia las alfombras de su hall, etc., y después presentar sus credenciales. Hasta entonces, su Secretario General es Sánchez y lo mínimo que debe hacer es respetarle como tal. A partir de aquí: crítica la necesaria, debate todo, (en casa mejor) y la cama, para dormir y algo más, pero no para hacérsela a Pedro.

En otra esquina de ese  tablero está el emergente Rivera. Volaba alto y terminó en vuelo raso.
A estas alturas de la película es de esperar que tanto él como los suyos, se habrán dado cuenta que la ambigüedad, los nervios, y navegar entre ahora sí y ahora no sé, da un resultado como el que tuvieron, que, aunque importante partiendo de cero está muy lejos de lo que se aventuraba. Recordemos que optaban a ganar las elecciones, o a ser decisivos, eso que se conoce como bisagra. Pues ni lo uno ni lo otro. Las urnas les colocaron en puesto de consolación. Me provoca la impresión que estamos ante la siguiente versión de UPyD.

En otro lugar de ese mismo tablero está Iglesias. Sin duda un líder. Tal vez la velocidad de los acontecimientos le sobrepasaron y ha de darse cuenta que tiene que echar el freno en más de una ocasión para no pasarse de frenada. Con Podemos se podrá estar de acuerdo o no, pero no se puede negar la claridad del mensaje y ausencia de ambigüedad. Caso contrario al anterior. Hechos que posiblemente provocaron el alza durante la campaña cuando partían desde una posición más pesimista.

Y por ahí navegando en medio de la marea, encontramos a Izquierda Unida al borde del ataque de nervios, o lo que es lo mismo, camino hacia el harakiri.
Me produce buena impresión su líder, Alberto Garzón. El más joven de la escena y tal vez el más maduro, sensato y coherente con sus principios.

Dirigentes de este nivel necesita el país. De una tendencia u otra. De todas las posibles, pero con este talante, claridad de ideas, sensatez y formas en su exposición pública.

Ante tal escenario me atrevo a hacer un pronóstico:
En el corto plazo habrá elecciones de nuevo: El PP obtendrá mejor resultado al darle un zarpazo a C´S que cederá parte de esos votos descontentos, huidos del PP y que ahora ante los miedos y demás menudencias volverán al redil, aunque no convencidos.

Por otra parte, PODEMOS subirá notablemente al consolidarse como la alternativa de izquierdas, dado que el PSOE no puede con sus líos, y una gran parte de votantes les dirá que se vayan de vacaciones un tiempo. Les quedará el apoyo de quienes lo hacen siempre, hagan una cosa o la contraria, como ocurre en el PP, solo que el votante de izquierda es más crítico y por eso el PSOE lo va a acusar. 
Si la candidatura la encabezase Susana Díaz, es posible que el día después cruce Despeñaperros para abajo a más velocidad que lo hizo cuando subía.

Creo también que en I U habrá reflexión y terminará confluyendo con PODEMOS,  lo que presentará un panorama distinto al actual pero no menos emocionante.

Sea lo que fuere les deseo un Feliz Año. Paciencia y expectación para vivir momentos históricos interesantes.


                                                                             D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario