sábado, 26 de julio de 2014

PUTIN, ISRAEL Y LA ONU

¿Para qué sirve la ONU? Esta pregunta hace muchos años que espera una respuesta y al día de hoy sigo sin encontrarla.
En teoría, es como un Gobierno Universal donde la toma de decisiones vincula a quien forma parte del mismo, sin embargo la realidad parece bien distinta. ¿Será uno de esos organismos que se crean para justificar que se hace algo y al final sólo sirve para alimentar cargos? ¿O tal vez para dar cobertura legal a los atropellos del poder?
Empieza por ser, un ejemplo de democracia con su derecho de veto, es decir, si un país en posesión de ese derecho (porque sólo lo tienen algunos) decide oponerse a una decisión mayoritaria, por la causa que fuera, esta no se aprueba, o sea, que uno impone su criterio al resto. Que esto lo perciba como un ejemplo de lo contrario al significado de democracia debe ser que no entiendo bien el concepto de dicho sistema.

La ONU elabora resoluciones, declaraciones, no sé cuánto más, pero dependiendo a quien afecte, se aplican o no, o de una manera u otra. Todo depende del interés que tenga en ello quien manda. Recuerden las resoluciones sobe la guerra de Irak y el caso que hizo de ellas el “gendarme universalis”, y no esperen que pase algo, es más, quizá se haya olvidado ya.

Oriente Medio siempre fue un polvorín y, ¿Dónde está la ONU? ¿Dónde la llamada Comunidad Internacional? Mirando quien sabe para dónde, o tal vez preparando resoluciones en algún alto despacho. ¿Cuántos cientos de personas deben morir? ¿Estará calculado el número?

En Siria no existe la ONU, en Palestina para qué hablar. En este caso se trata de Israel, un país con la suficiente influencia y fuerza en el contexto internacional para ejercer “derecho de pernada” y todos de rodillas, no aplaudiendo, o quién sabe, pero sí consintiendo las atrocidades dirigidas desde un gobierno que llama terroristas a los demás.
Lo que está pasando estos días, y no es nuevo, no es asumible. Terrorista es quien practica terrorismo, sea quien sea y venga de donde venga. Tanto utilizar esta expresión para dirigirse a otros y, si  hacemos uso de ella en su justa medida creo que cuando hablamos de las acciones del Gobierno Hebreo se puede decir que es terrorismo en estado puro. Lo que hacen es más, una masacre en toda regla. Me pregunto qué ocurriría si la situación se produjese a la inversa; tal vez la ONU habría enviado ya a ese ejército multinacional con cascos de color y muy probablemente las manifestaciones de los líderes mundiales habrían sido contundentes, es decir, habrían saltado “chispas”. Pero como es el Gobierno Hebreo el actor principal…..
¿Cuantos cientos, o miles de personas deberán morir?
El caso resulta más chocante si cabe cuando esto lo protagoniza el gobierno de un pueblo que sufrió las consecuencias, y de qué manera, del poder nazi.


En el este de Europa se derriba un avión civil, mueren cerca de trescientas personas y no pasa nada. Tuya-mía, mía-tuya y ¿Dónde está la ONU? Tal vez elaborando una resolución. El Presidente  de EEUU, pide explicaciones y afirma quién fue. Me pregunto qué autoridad moral tiene un Presidente USA para pedir explicaciones a nadie, cuando su deber sería darlas por todas las tropelías que cometieron a lo largo y ancho del globo los distintos gobiernos de tan ilustre referente. Son los "gendarmes del universo", quien decide qué está bien, qué no y lo que se puede y debe hacer en todas partes.
Anteriormente recordaba el caso de Irak, ¿Quiénes son  para decir lo que pueden hacer y tener los demás a la vez que ellos sí pueden tener y hacer lo que les viene en gana? ¿A quién obedece la ONU?
Con personajes como estos al frene del timón ¿se puede creer en la paz?

Cuando la ONU elabora y presenta una resolución de derechos, los Estados miembro se adhieren a ella: foto muy interesante y después qué.
 Ejemplo reciente en nuestro país: La Ley de Educación vulnera claramente derechos fundamentales de la persona aprobados por este organismo, ¿Dónde está la ONU? Probablemente elaborando una resolución.

A veces, a una zona en conflicto, envían a ese ejército ya aludido, con cascos de color, dicen para restablecer la paz, van, eso sí, armados hasta los dientes, y terminan matando, ¡vendita paz! No se preocupen que en las noticias ya se dirá lo que interese, o ¿Piensan qué nos cuentan lo que pasa realmente?, el discurrir del tiempo va alumbrando un poco de luz, pero la justa.
Actos violentos, y más con el resultado que estamos viviendo estos días no puede depender su freno de resoluciones de un órgano obsoleto y decorativo, que contribuye a la impunidad de delincuentes.
Se declara una hambruna y resulta que vemos cómo la producción mundial  de cereales es adquirida, almacenada y retenida, para provocar escasez y con ella subida de precio y a su vez ganancias multimillonarias por y para, llámese Fondos de Inversión o lo que fuere, entre tanto la gente muere por no tener que comer y por supuesto no poder pagar el precio marcado para la materia prima. ¿Dónde está la ONU? Tal vez trabajando en una resolución.
¿Cuántas personas murieron de hambre en la última oleada? ¡Qué importa! son de África. ¿Será que los almacenistas deciden algo en la ONU? ¿Y en el resto?
¡Qué poco valor tiene la vida! La ajena claro.
¡Justicia Universal ya! Y todo personaje causante del horror, juicio y condena sin paliativos, sea quien sea.
                                                                             D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario