viernes, 10 de julio de 2015

OXI A GREXIT

El 31 de enero anunciaba la apertura de una partida muy interesante en Europa tras el resultado de las elecciones griegas.
Los hechos avalan la previsión, a la vez que no defraudan a quien siga con interés la actualidad.

Esta partida de ajedrez, donde las piezas se van moviendo sobre el tablero: las grandes, Reyes, Reinas, Alfiles..., empiezan a descolocarse ante los movimientos no esperados de los Peones.

El Rey no puede asumir que un Peón le presente un jaque. Quien dirige la partida (mercados, multinacionales...) no pueden consentir una desobediencia de esa magnitud; alguien que trate de poner en duda sus directrices y dictados. Alguien que pueda pensar que la economía debe estar al servicio de la gente y no al revés, como ocurre y tan bien les va, alguien que diga: hasta aquí hemos llegado.

No veo fácil en este momento hacer una predicción a medio plazo. Puede ocurrir de todo. Lo que resulta incuestionable es lo interesante que está la partida.

Ruido y barullo abundantes con el claro objetivo de demonizar y desacreditar al gobierno griego (un intruso en el jardín). Cada cual actuando en su clave de interés y con el argumento bien ensayado. Siguen ajenos a que la ciudadanía cada vez es más difícil de engañar, aunque todavía haya mucha, tal vez demasiada que se deja influir.

Un refrán dice: "Es de bien nacido ser agradecido".
Hoy, quien tiene la posición más firme, dura e intransigente en el tablero,  Alemania, la Reina de la partida, el Rey es otro como ya apunté, es esa misma que habría que preguntarle dónde estarían hoy los alemanes si en 1953 la comunidad internacional, incluida Grecia, hubiesen hecho con ellos lo mismo que están haciendo hoy con los griegos; es probable que en un escenario muy diferente al actual. También habría que preguntar por qué no pagan a Grecia lo que le deben. Si resolvieran esa deuda, Grecia estaría respirando con cierta solvencia. ¿No les parece curioso? Exige que pague quien debe a quien exige.

Y pagar qué y a quién. El dinero que llega a Grecia no es para cubrir necesidades de los griegos, tampoco para dinamizar su economía. Sólo el 10% se supone que cumple tal misión, el 90% restante se entrega a los bancos para que a su vez paguen a los acreedores, en su mayoría bancos alemanes, es decir, dinero de ida y vuelta. ¿Cuánto tiene esto de solidaridad y cuánto de otra cosa? Al pueblo griego se le está sangrando para que pague las averías ocasionadas por una "panda" de impresentables auspiciada por otra "panda de buitres"

¿Hizo cosas mal Grecia? Hay pocas dudas, al menos desde el 2004, que todo apunta que no gobernaba Syriza. ¿Hay que cumplir con los compromisos? Pues sí, pero cada cual debe asumir aquel que le corresponda. ¿Por qué un pensionista tiene que pagar las deudas del descalabro financiero? Igual que en España. Algún día se podrá exigir responsabilidades, espero.

Syriza lleva gobernando cinco meses y parece que son los responsables de todos los males. Paralelamente en España, después de casi cuatro años de gestión, con un aumento considerable de la pobreza: 13.500.000 de personas al borde de la exclusión. De la población infantil mejor no hablar. Un país donde se duplicó la deuda pública hasta alcanzar prácticamente el 100%. Donde el trabajo pasó a ser un paso entre salir de la exclusión para incorporarse a la pobreza, y un largo etc., la culpa sigue siendo de un tal Zapatero. También curioso ¿No creen?

Cuando ahora escucho hablar en España, sobre las jubilaciones en Grecia, la contratación  pública, la evasión de impuestos, etc., lo primero que se me ocurre pedir es un poco de pudor y serenidad. ¿Qué se hizo y hace en España?, ¿Cómo podemos desde aquí criticar esas conductas?
Son criticables claro, e impropias, pero lavemos antes nuestra casa y después hablemos.

En la situación actual, con todas las causas que queramos, estén justificadas o no, es seguro, a juzgar por el discurso de voces autorizadas y bastante fácil de concluir que Grecia, o se le ayuda, y digo ayuda, o no hay salida. Y desde el eje Berlín - Bruselas no percibo que se trate de ayudar. Veo otra cosa.

No creo necesario profundizar en el mensaje que se traslada desde España a este respecto. Es sobradamente conocido. Si quiero destacar sin embargo, dos mensajes recientes que se aproximan bastante al esperpento.

El recién estrenado portavoz del PP nos sorprende con una alarma: nos informa del nivel de violencia que se desató en Grecia, saqueos y no sé cuántas calamidades más. Todo el mundo sabe que no es cierto, que en Grecia, a pesar de las dificultades que atraviesan hay normalidad absoluta.

Desde el Euro Parlamento, el Sr. Pons le pregunta a Tsipras después de un discurso muy estudiado: ¿Qué le parecería a usted que los Estados hicieran un referendo para preguntar si quieren ayudar a Grecia?
Inmediatamente pensé: adelante Esteban, hazlo en España.
No se preocupen, no la habrá.

En el fondo el mensaje a los españoles es otro: Se aproximan elecciones y hay que asustar al votante. ¡Que viene Podemos! u otro ¡Todos al suelo! Esto es lo que hay detrás de tanta alarma.



                                                                                    D. Robles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario