sábado, 26 de septiembre de 2015

VACA MULTADA POR NO ESTAR MATRICULADA

¡Atención ganaderos! Procedan de forma urgente a matricular sus reses si van a salir a la vía pública.
No se rían, no es broma. Hoy fue noticia que en una pequeña aldea del municipio lucense de Becerreá, un ganadero fue multado con 80€ por ocupar la vía pública con sus vacas cuando eran “conducidas” al pasto y carecer de matrícula.

Esta vía pública, al parecer, es la única de que dispone dicha aldea de muy pocos vecinos. El ganado para ir a pastar al prado suele ir caminando. Hasta la fecha no se les dotó de alas ni tampoco disponen de motor a reacción; no sé si su futuro pasará por ahí, pero a fecha de hoy no ha lugar, todavía.

El caso es que, agentes de la Guardia Civil desplazados a la zona, por la razón que fuere, entendieron que había motivos sancionadores y no dudaron en aplicar el correspondiente correctivo: multa por entender que ocupaban la mitad de la vía pública como un vehículo y carecer de matrícula.
Así consta en el parte sancionador: clase - turismo, matrícula.- carece 

No se conoce si exigieron permiso de circulación al conductor del ganado, tampoco si el requerido para el manejo de tal vehículo es de turismo clase B, tractor, tráiler u otro.
Tampoco se especifica si la tracción que debe figurar en la matrícula es mecánica, animal u otra.
No se dio a conocer si los agentes sancionadores gozan de buena salud o se encontraban en un momento de gran influencia meiga.

De todas formas, todo ganadero ha de saber que sus reses deben llevar matrícula para evitar sorpresas si salen del recinto privado y transitan por vía pública.
La matrícula debe ir colocada en la parte trasera, detrás del rabo, en lugar visible y de fácil lectura para los agentes.

Si esto les resulta extraño les diré que no es éste un caso aislado: hace un año en el rural de Santiago de Compostela, matizo lo de rural, no hablo de la emblemática Plaza del Obradoiro, un ganadero fue multado con 700€ porque una de sus vacas sólo se le ocurrió efectuar una deposición mientras transitaba también al pasto. Claro, a las vacas no se les educa bien y pasan estas cosas. A ver si nos enteramos de una vez, que una vaca antes de salir de casa ha de ir al baño. Toda la vida fue así: vaca – baño y luego calle. No sé cómo a estas alturas hay ganaderos que se les escapa el cumplimiento de una norma de urbanidad tan básica como esta.

España, sabemos, es un país muy fértil en legislación. Cientos de normas son aprobadas cada legislatura, de ello presumen nuestros legisladores. Es una forma de justificar el sueldo. Después, algunas sirven para nada, otras para poco, y alguna debe servir para esto: supongo.

Aunque hago esfuerzos para creer que no vivo en un país de chiste, cada vez me lo ponen más difícil.

                                                                       D. Robles


                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario