viernes, 26 de junio de 2015

NOS ANGLOSAJONIZAMOS

España es un país de cultura milenaria. Una historia forjada entre idas y venidas que el tiempo tradujo en una variedad y riqueza cultural tan interesante como extensa. También suyo, un idioma universal de importancia equivalente a su legado histórico.

Huelga comentar los motivos por los que no tiene la relevancia que debiera, en justa correspondencia en el contexto universal, y también por qué el inglés tiene la que es. Dicho con toda consideración, por supuesto. No se trata de minimizar, ni restar un ápice de valor al inglés, sino de preguntarse por qué no lo tiene el español y también, qué estamos haciendo mal, o no haciendo, para contribuir a ello.

A mayores, me llama la atención la facilidad con que hacemos evolucionar nuestro léxico hacia posiciones que huyen de lo propio; sustituyendo nuestro verbo por otro importado, y cuando nos demos cuenta, habrá sido sustituido, absorbido, eliminado o lo que fuere por el foráneo.

Me pregunto si realmente necesitamos tal nivel de anglosajonización en nuestra forma de expresarnos y por qué.
¿Nos lo imponen?, ¿Es tendencia?, ¿No sabemos reaccionar? O ¿Simplemente "mola" y hace más importante a quien maneja alto contenido de expresiones anglófonas?
 Es posible que un poco de todo.

Miren: yo si salgo a pasar un día al campo, procuro ir de merienda, comer un bocadillo, de los nuestros (inigualable) y si coincide bien la jornada hasta echo unas carreras (voy a correr) por la campiña.
No siento necesidad de ir de "camping", tomarme un "picnic" a base de "sándwich" de hamburguesa con "kétchup". Tampoco necesito hacer "footing" ni "running". Simplemente corro y aparentemente es lo mismo.

Damos una vuelta y nos encontramos con que a los niños ya empezamos a referirnos como "kids". Debe ser porque suena mejor al "marketing" comercial.

Cuando una empresa u organización decide crear un área de comunicación, a la persona que se coloca al frente, no se le conoce como tal, no, es nada menos que  "Community Manager", parece que de momento, más enfocado a la comunicación internauta pero ya verán ustedes el tiempo que tarda en hacer lo propio la extensa red comercial. ¡Con lo bien que suena!

Si necesitamos ampliar nuestra red de contactos, buscar oportunidades de negocio, etc., nada menos que estamos haciendo "Networking"

Es decir, que está en nuestro entorno toda una serie de formas de comunicación que lo último que hacen es eso, comunicar, porque el común de los mortales no se entera que quiere decir lo que está escuchando, aunque un orador moderno levite sobre la audiencia con amplio contenido internacional.

Recordarán seguro a Manuel Fraga, político de raza con una locuacidad y agilidad verbal poco común. Pues aquí me viene a cuento aquel seguidor suyo que dijo: ¡“Hay que ver que bien habla que no hay Dios que lo entienda! Pues eso.

Cuando hablo de anglosajonizar, reconozco que tal vez no lo esté refiriendo de forma totalmente correcta; tal vez sea más propio hablar de americanizar. Desde ambos lados del Atlántico se ejerce influencia, no obstante tal vez sea un proceso más americanizante que de otra índole.

EEUU es un conjunto de estados cuya importancia no vamos a descubrir, con una fuerza dominadora sobradamente conocida y tal vez por eso, tratamos de importar, asumir y copiar casi todo; pero a nivel cultural y tradición histórica, es lo que es, muy poquito. Folk, hamburguesa, Hollywood y ¿qué más? Tengan en cuenta que, es lo que es desde finales del S XVIII. Sus primeras manifestaciones literarias fueron importadas de la vieja Europa, etc.

En fin, ya estoy pensando cuánto tiempo habrá de pasar para que cambiemos de lugar el volante del coche, empecemos a conducir por la izquierda, o a saber qué. Tal vez poco después que lo decidan en Carolina del Norte.

De momento yo seguiré fiel a mis principios: comiendo buen bocadillo, si de ibérico mejor, echando una carrera si apetece y también la siesta cuando se pueda. Saldré de paseo con los niños, etc. Los kids, picnic, running, manager y demás familia los dejo para ocasión más "fashion"


                                                                              D. Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario